‘La dignidad cartagenera’, valor indispensable para conmemorar en estos 202 años de El Sitio de Morillo

En homenaje a los cartageneros caídos en 1815, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura(IPCC) lideraron el encendido de luces en el Muelle de la Bodeguita, en la tarde del 6 de diciembre.

“Este es un homenaje al ejemplo de los mártires, que con su gallardía y tenacidad defendieron hasta último minuto a Cartagena, su ciudad. Los cartageneros del hoy debemos aprender de este hecho histórico y desde nuestros oficios trabajar y luchar por avivar la esperanza de la ciudad”, se refirió la directora del IPCC Berta Arnedo.

“Valentía, resistencia, libertad, igualdad, son valores que nos legó el Sitio de Morillo de 1815”, memorias del conversatorio

“Esto no es una celebración, es un homenaje lutoso, es el acontecimiento más doloroso de toda la historia comparable con la esclavitud” fue la frase del director del Museo Histórico de Cartagena Moisés Álvarez Marín, con la que inició el conversatorio “Sitio de Cartagena de Indias de 1815: la memoria de la dignidad”.

Precisamente, hace 202 años Cartagena demostró porque hoy es llamada La Heroica. Sin duda, fue un hecho histórico que marcó la Cartagena actual, y ese fue el mensaje de los historiadores en el conversatorio: trabajar como cartageneros para seguir defendiendo con creces nuestra cartageneidad.

“Valentía, resistencia, libertad, igualdad, son valores que nos legó el Sitio de Morillo de 1815”, comentó la historiadora Lorena Guerrero, refiriéndose a los aprendizajes que esto dejó.

Sin embargo, aunque Cartagena es la ciudad reconocida por su heroísmo, la historiadora Adineth Vargas explicó que el Sitio de Morillo tuvo inicidencia en la provincia, afectando poblaciones llamadas hoy Turbaco, Arjona, Pasacaballos, dado que la escasez de alimentos hizo mella en esas poblaciones.

Javier Ortiz, reflexionó sobre la importancia de este acontecimiento al afirmar que
“Hay dolores que nunca deberían dejarnos de doler”, haciendo alusión a que son los cartageneros quienes deben velar por el sentido de pertenencia por la ciudad, cómo desde la cotidianidad defenderla, cuidarla.

En el conversatorio se homenajeó a todos los mártires que resistieron durante 105 días el hambre, héroes que son ejemplo para Cartagena la ciudad de la esperanza.

Articulo anteriorGrupos de reintegrados conforman asociaciones solidarias
Próximo articulo“La construcción del PES debe ser entre todos”: Ministerio de Cultura