Las víctimas del conflicto armado que abandonaron sus tierras o les fueron arrebatadas, en la Depresión Momposina, podrán acceder a los beneficios de la Ley 1448 de 2011.
Así lo determinó el informe de seguridad entregado por la Fuerza Pública, que dio vía libre a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para iniciar labores en los municipios de Talaigua Nuevo, Cicuco y Mompox, dando apertura a la etapa administrativa para el estudio de solicitudes de restitución de tierras.
El equipo interdisciplinario de la URT iniciará el análisis de las solicitudes para determinar su ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
“En estos momentos nos encontramos en el estudio previo de solicitudes presentadas por las víctimas del sur de Bolívar”, manifestó Ella Cecilia del Castillo, directora de la URT en este departamento.
De igual forma, la funcionaria destacó el avance del proceso en la subregión del Canal del Dique. “Hemos avanzado en la microfocalización del municipio de Mahates, emblemático porque allí se encuentra asentado el Consejo Comunitario de Ma-kankamaná de Palenque, donde estaremos adelantado el estudio de solicitudes presentadas”.
Sumando estos municipios, la URT ya está trabajando en el 100% de las zonas habilitadas en el departamento de Bolívar.