La Artritis, que la produce y como tratarla

Jorge-Valbuena-Castro
La Artritis

Antes de entrar a describir en detalle de lo que trata este padecimiento, es importante mencionar que la tranquilidad emocional es el primer paso que todo enfermo debe tener para brindar las condiciones necesarias para lograr una curación exitosa, este es un principio que se aplica para cualquier enfermedad.

A continuación, describiremos el concepto, clasificación, causas, síntomas, tratamiento y órganos comprometidos por esta patología:

La Artritis: Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, este proceso inflamatorio esta acompañado de dolor, aumento de la temperatura del tacto, enrojecimiento de la articulación, perdida de la movilidad, en los casos graves deformación de las articulaciones.

La diferencia que existe entre la artritis y la artrosis, es que la artrosis es una enfermedad degenerativa y cursa sin el proceso inflamatorio.

Clasificación De La Artritis

1.- Artritis reumatoide: Es una alteración en el sistema inmune, un padecimiento muy frecuente, que afecta a todas las articulaciones; esta clase de artritis, produce una inflamación de los cartílagos y las membranas sinovial.

2.- Artritis por micros cristales: Es una inflamación causada por depósitos de micros cristales, es una artritis clasificada como Gotosa.

3.- Artritis Infecciosa: También se le llama artritis séptica; el origen de este tipo de artritis es bacteriana, virus.

4.- Artritis secundarias a otras enfermedades, como la artritis psoriásica, la artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis del lupus eritematoso sistémico, púrpura de Schönlein-Henoch, sarcoidosis y muchas otras.

5.- Artritis Reactiva: Esta clasificación es secundaria a una infección intestinal, genital o urinaria.

6.- Artritis neuropática: Este tipo de artritis se da por una alteración del sistema nervioso.

Causas: Trastornos autoinmunes y las enfermedades Infecciosas.

Síntomas: Hinchazón,  dolor, calor en la articulación y en los casos avanzados  hay deformaciones y perdida de la movilidad.

Órganos Afectados: Como todas las enfermedades, la medicina tradicional china considera que los órganos más comprometidos en este padecimiento son: Hígado  Y Riñones.

El Hígado: La emoción relacionada a este órgano es la ira o rabia.
El Riñón: La emoción característica de este órgano es el miedo.

Tratamiento: El tratamiento  planteado para este padecimiento depende de:

1.- El estado general del paciente.
2.- La clasificación.
3.- El estado emocional.

Independiente de lo anterior, el tratamiento va enfocado a tratar el cuadro emocional, el dolor y la inflamación, para tal fin utilizamos terapias biológicas que regulen los síntomas del cuadro clínico.

La acupuntura, es una terapia que juega un papel importante para tratar el dolor y la inflamación.

La alimentación es básica en la artritis, los embutidos, enlatados, carnes rojas, la sal, los condimentos y los conservantes. Consultar al médico de manera oportuna es la mejor decisión.

Concepto emocional

Como todas las enfermedades, este padecimiento también tiene una raíz emocional. Los pacientes que se ven afectados por este padecimiento son personas que mantienen sentimientos de culpa sobre sí mismo, personas profundamente orgullosas, egoístas, y rencorosas, con un carácter muy fuerte en el cual mantienen mucha ira consigo mismo, existe una inconformidad permanente por la cual les resulta muy difícil pedir lo que necesitan.

La mayoría de las personas que sufren de esta enfermedad se niegan a ser flexibles en su vida, no son fáciles de doblegar, son bastante absolutos en su forma de pensar, muy exigentes consigo mismo y con los demás; el lenguaje de la crítica es muy común en ellos, carecen de tolerancia consigo y con su entorno, cuando empiecen a liberarse de toda esta negatividad, podemos concluir que empezaran a transitar por el camino a la curación.

Los invito a leer el siguiente articulo con el cual aprenderán cuales son las condiciones para generar un ambiente propicio para una curación exitosa: El Camino a la curación

El sufrimiento emocional que no se logra superar, representa la causa de un alto porcentaje de enfermedades. Es por esta razón que la medicina emocional cobra día a día mayor importancia en el ámbito médico.

Autor: Dr. Jorge Valbuena Castro.
Médico Cirujano.
Medicina Emocional-Biológica-Acupuntura.
Blog: medicalterna.blogspot.com.co

Articulo anteriorDisminuyó accidentalidad en Cartagena en un 11.45% durante 2017
Próximo articuloPolicía captura dos hombres que hurtaban llantas de repuestos de vehículos de alta gama en Cartagena