Desde muy temprano el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y parte de su equipo de gobierno realizó una serie de controles en el Muelle La Bodeguita, único muelle autorizado de Cartagena para ir a la zona insular, y en Playa Blanca.
Las acciones buscaban mirar cómo se encuentran los dispositivos de seguridad para garantizar que turistas y cartageneros disfruten de la belleza natural de esta ciudad y sus islas en esta temporada vacaciones de la Semana Mayor.
“A Playa Blanca, uno de los atractivos turísticos más importantes de Cartagena, llegamos por tierra para ver cómo funcionan los controles viales establecidos”, expresó el mandatario.
Londoño Zurek señaló que gracias a los controles que están en funcionamiento no se superó a capacidad de carga de Playa Blanca. “Este sector se cerró a las 10:30 de la mañana para el ingreso de vehículos. Se tiene un aproximado de 3 mil personas disfrutando del mar en esta zona turística de Cartagena”.
Agregó que se han realizado controles en materia de salubridad, de revisión del decreto que prohíbe que haya cocinas y fogones por parte de los turistas, así como el control ambiental, que está a cargo de la empresa de aseo, para evitar que los desechos caigan al mar.
“Le solicitamos a la Armada Nacional mayor presencia en la zona, para que no haya presencia de jetsky o deportes acuáticos cerca del borde de playa y un trabajo coordinado con la Policía Metropolitana para que los bañistas estén seguros y los nativos brinden las comodidades al turista”.
El mandatario recordó que existe un decreto, el 0885 del 27 de junio de 2016, que establece el horario para permanecer en Playa Blanca. “Este decreto prohíbe que los turistas puedan pasar la noche en este paradero turístico. Esta situación se ha venido controlando. Recordó que hace varias semanas se presentó una situación con unas turistas extranjeras que fueron asaltadas en horas de la noche”.
El Alcalde señaló que los operativos continuarán con el fin de cada día garantizar la tranquilidad, el descanso y la seguridad de los turistas. “Sabemos de la importancia de tener mano dura con esta zona de la ciudad, con operativos conjuntos y de manera articulada entre la Armada, la Policía, la Alcaldía Local Uno, la Alcaldía, con el fin de ayudar a que esta zona siendo importante desde lo turístico”.