A pocas semanas de concluir el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la puesta en marcha del nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque, desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco se ha hecho un balance general de las acciones que durante estos 8 años han dejado huella en el sector y revisar las perspectivas que nos ofrece el cambio que se aproxima.
Muchas son las ejecutorias que podríamos mencionar, pero haremos referencia a aquellas que directamente aportaron en el fortalecimiento y en el desarrollo del sector turismo.
Por supuesto hay que empezar por la firma de los acuerdos de paz con las Farc, que es sin duda un hecho histórico que contribuye a disminuir la violencia y la zozobra de los colombianos. Esa apuesta, tozuda y perseverante, permite que hoy la llegada de turistas internacionales presenten incrementos superiores al 20% anual y la percepción mundial de un país que se puede visitar sin mayores riesgos y con lugares únicos por explorar.
Todos estos esfuerzos que han mejorado la reputación de nuestro país, se han visto reflejados en visita de ilustres personajes como el papa Francisco, el príncipe Carlos y otros líderes mundiales cuya presencia en Colombia dan un mensaje de tranquilidad y seguridad a los mercados internacionales, impulsando además la inversión extranjera que en hotelería dio como resultado la construcción de 218 nuevos hoteles y el ingreso de reconocidas marcas de trayectoria internacional que fortalecen aún más la imagen de destinos nacionales.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la política de turismo liderada por los dirigentes de la cartera y viceministros de turismo que potenciaron el sector a partir de las oportunidades que la paz ha brindado, ofrece hoy una amplia oferta de rutas únicas que despiertan cada vez más el interés de propios y extraños.
La labor de Procolombia, junto con quienes cotelco ha trabajado en torno a la promoción turística internacional y con quienes se viene realizando una importante labor de fortalecimiento de la imagen de nuestro país, ha permitido la presencia nacional en más mercados externos que a su vez aumentan la demanda de destinos en el interior del país.
La gestión diplomática facilitó que decenas de países eliminaran la visa para los colombianos y de esa manera comenzar a contribuir en el cambio de la imagen negativa que se ha tenido sobre la visión de Colombia en el exterior y que hoy se transforma en el reconocimiento de las riquezas naturales, gastronómicas, culturales y se resaltan de esa manera la diversidad de paisajes y actividades turísticas que ofrecen nuestros destinos, que cada vez más están en la mira de viajeros de todas las latitudes.
En cuanto a infraestructura, cabe resaltar las importantes inversiones en la malla vial a lo largo y ancho de nuestro país, que están encaminadas en favorecer y facilitar la conectividad terrestre hacia todos los rincones de Colombia; y los esfuerzos en infraestructura aeroportuaria, que mejoraron también la conectividad aérea de nuestros destinos y que cada día más permiten la llegada de nuevas aerolíneas interesadas en generar rutas internacionales y en conectarnos internamente para cubrir la demanda local.
Cabe resaltar y agradecer la labor y compromiso de la Policía Nacional con el turismo, que ha permitido aumentar el cuerpo de policía de turismo en todo el país a más de 1.100 integrantes que trabajan constantemente con los gobiernos locales y con nuestros capítulos regionales en pro de mejorar las condiciones de seguridad de nuestros destinos, así como de asesorar y ser un respaldo para los turistas.
Las inversiones que ha realizado el Fondo Nacional de Turismo en infraestructura turística representada en centros de convenciones, muelles, malecones, senderos y señalización ha mejorado el producto colombiano de manera importante en materia de turismo. A su vez, la preservación de páramos y áreas protegidas que se constituyen en un fundamental insumo para la oferta de ecoturismo en el país, y que hoy vemos se posiciona con mucha fuerza en aviturismo, turismo de naturaleza y turismo de aventura, entre otros.
Todos estos aspectos han mejorado y enriquecido la oferta turística de nuestro país hacia el mundo y estamos seguros de que con el nuevo gobierno seguiremos trabajando de la mano para seguir posicionando a la hotelería y el turismo colombianos en el ámbito mundial.
No obstante, hubo temas en la agenda hotelera que no tuvieron eco en el gobierno, en los que Cotelco insistirá ante el nuevo gobierno. Ellos son:
- Desmonte de la sobretasa a la energía.
- Cambio en las reglas de juego por los inversionistas que construyeron o remodelaron hoteles entre los años 2003 y 2017, cuya renta pasó de 0 a 9% o, en el caso de las personales naturales, a 33%.
- Separación de los recursos fiscales de los parafiscales en el Fontur y devolución a los gremios de los sectores aportantes su liderazgo en la utilización de los recursos parafiscales.
- Retorno a las unidades sectoriales de normalización su liderazgo en la estructuración de las normas técnicas sectoriales, tal como constituya la ley.
- Presencia de Cotelco en la junta directiva de Procolombia, teniendo en cuenta que la promoción internacional se financia con recursos parafiscales, donde los hoteles son los segundos aportantes después de las aerolíneas.
- Creación de un grupo élite contra la oferta informal de alojamiento integrado por la SIC, DIAN y el Mincit, pagado con recursos parafiscales de la hotelería.
- Elaboración de un plan director de reconversión de destinos turísticos.
- Actualización del estudio sobre conectividad aérea y revisión de la política de reciprocidad.
- Apoyo para que el Índice de Competitividad Turística sea el referente nacional para la medición de la competitividad turística regional.
- Reconocimiento de las habitaciones hoteleras como domicilios privados para efectos del pago de derechos de autor.
- Apoyo para que la información de la tarjeta de registro hotelero se canalice a través de la interfaz que desarrolle Cotelco.
- Cláusula de paridad impuesta por las OTAS a los hoteles. En el tema de OTA’s: que se publiquen las tarifas con impuestos (IVA) y exigir el RNT para que estén publicados.
- Evaluar el costo anual de mantenimiento de los SITUR y cómo financiarlos, son recursos fiscales o parafiscales.
- Imposibilidad de practicar retención en la fuente a ciertas OTAS, lo que implica que el hotelero debe asumir esa retención.
- Revisión de la reglamentación del transporte especial que no permite prestar el servicio a no huéspedes del hotel.
- Retención de parte del impuesto al turismo por parte del MinHacienda.