En acciones de control desarrolladas por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera, en el kilómetro 21 vía Gambote – Mamonal, se logró la aprehensión de más de 1.000 unidades de potenciadores sexuales avaluados en más de $ 5 millones de pesos.
Mediante un puesto de control unidades de la Policía Fiscal y Aduanera, realizan la señal de para a un vehículo de transporte de encomiendas y Luego de ser inspeccionada la mercancía por parte de funcionarios DIAN y POLFA, establecen que no contaba con los requisitos exigidos por la legislación aduanera, y de igual forma no contaban con el registro sanitario, razón por la cual se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión.
Gracias a la verificación de los uniformados se evitó la distribución ilegal de este producto, finalmente los productos son dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para definir su situación administrativa.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, reitera a la comunidad el riesgo al que se exponen al adquirir productos publicitados como “potenciadores sexuales”
Se invita a quienes consumen este tipo de productos y demás potenciadores y/o sexuales, atender las siguientes recomendaciones:
Adquirir estos productos en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento, ya que pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente dañinos, que no cumplen con los mínimos estándares de calidad y salubridad.
Denunciar los establecimientos donde se distribuyan o comercialicen productos que no cuenten con los requisitos exigidos por la legislación aduanera o el registro sanitario.
No auto medicarse, solo consumir medicamentos autorizados y formulados por su médico.
Adquirir y consumir productos publicitados como “potenciadores sexuales”, ponen en riesgo la salud, estos anuncios no tienen sustento científico y son ilegales, ya que el INVIMA jamás ha aprobado un suplemento o medicamento con estas indicaciones.
En lo corrido del año 2018 se ha realizado la aprehensión de 4.959 unidades de potenciadores sexuales, avaluados en más de 42 millones de pesos.