Gob. de Bolívar adelantó talleres de inducción y reinducción en la depresión momposina
338 docentes de, Cicuco, Margarita, Mompox, Talaigua, San Fernando, Montecristo, en la depresión momposina y Achí, Montecristo, Pinillos, San Jacinto del Cauca y Tiquisio, en la Mojana bolivarense, del decreto 1278 recién ingresados al sistema educativo oficial, reciben orientaciones en función de las políticas nacionales de mejoramiento de la calidad, pertinencia y eficiencia del servicio educativo oficial.
La Secretaría de Educación de Bolívar, a través de la dirección Administrativa de Planta, con el apoyo de Comfamiliar, avanza con el proceso de inducción y reinducción de 338 maestros y maestras recién ingresados al sistema educativo oficial en las Zodes Depresión Momposina y Mojana bolivarense, con el propósito que los docentes conozcan acerca de las nuevas políticas, el marco en que se ha desenvuelto la revolución educativa en los últimos años y también las características especiales de la entidad territorial en las que van a desempeñar su profesión.
El ingreso a la carrera es para los docentes un reto profesional pero también es para toda la sociedad una expectativa muy importante por el papel que cumplen en la nueva sociedad, ser maestro está implicando un reto muy importante con las nuevas tecnologías, la globalización, las exigencias de la sociedad y el conocimiento.
El taller de inducción y reinducción se estructuró en cuatro módulos como: misión, visión, valores y política de calidad de la secretaría de Educación de Bolívar, rol docente, responsabilidades pedagógicas, utilización de recursos para la enseñanza, conocimientos administrativos, contractuales y aplicación de plataformas de enseñanza-aprendizaje para impartir una mejor educación.
“Los docentes deben entender que ya son servidores públicos y que están al servicio del Estado y el departamento de Bolívar en el sector educativo y es bueno que conozcan a que se enfrentan como servidores y más por el grado de responsabilidad que denota la formación curricular en Colombia y sus particularidades”, precisó, José Albeiro Romero Ceballos, profesional especializado de Planta Administración de Establecimientos de Bolívar.
Por su parte Zafir Iglesias Correa, Director de Planta de Establecimientos Educativos, indicó que estos talleres son de trascendental importancia para el desarrollo de las actividades curriculares de los nuevos docentes, “desde la constitución de 1991 se considera la educación como un derecho fundamental esencial para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de ahí que conozcan sus deberes y derechos”, precisó, Iglesias Correa.
Luz Estela Payares Barragán, coordinadora del Grupo de Desarrollo de Personal y Bienestar Laboral de la Secretaría de Educación, indicó que estos talleres sirven de reflexión sobre la responsabilidad de prepararse integralmente para impartir una educación con excelentes criterios de calidad, “el educador no solo debe disponerse a aprender lo académico y curricular, también debe poseer habilidades humanísticas, comunicacionales y comportamentales”, puntualizó la funcionaria.
“El maestro de hoy está llamado a ser un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrezca las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos”, subrayó, Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
En esa medida, la máxima autoridad educativa del departamento indicó, que desde la Secretaría de Educación se trabaja en la ejecución de proyectos departamentales de mejoramiento de la calidad, encaminados a fortalecer las instituciones educativas, los equipos de gestión que las lideran y contribuir al desarrollo profesional docente en función de lograr los resultados de aprendizaje de los estudiantes con los que el país se ha comprometido.
La jornada que se extendió por cuatro días, se desarrolló en las instalaciones del Colegio Nacional Pinillos de la valerosa villa de Santa Cruz de Mompox.