Fueron Capturadas dos mujeres integrantes del ELN en el sur de Bolívar
Durante una operación conjunta de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, desarrollada en la jurisdicción del municipio de Montecristo, Bolívar, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, fueron capturadas dos mujeres integrantes del frente ‘Guillermo Ariza’ del frente de ‘Guerra Darío Ramírez Castro’ del ElN, y fue recuperado un menor de edad. Además se logró la incautación de 6 pistolas, 5 proveedores, 3 radios de comunicación, 8 hamacas, 2 computadores y 23 dispositivos de almacenamiento, material de intendencia y fueron destruidos 5 cambuches.
El frente ´Guillermo Ariza’ es el encargado del cobro y recolección de dineros producto de extorsiones y secuestros, siendo afectados los mineros, finqueros y ganaderos de la región. Asimismo, son responsables de la producción y comercialización de pasta base de coca, en la jurisdicción de los municipios del Montecristo y Santa Rosa del departamento de Bolívar.
Con esta operación militar se neutraliza el corredor de movilidad para el tráfico de clorhidrato de cocaína entre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena y la Guajira; de igual forma se fractura el plan de expansión territorial que tiene el Eln y se golpea la estructura financiera que soporta las fuentes de financiamiento de este grupo terrorista.
Dentro del Prontuario criminal de esta estructura se destaca:
– Es responsable de múltiples acciones terroristas, entre las que se destaca el secuestro del ciudadano canadiense GERNOT WOBER el 18 de enero del 2013 y posterior liberación para el mes agosto del mismo año en el municipio de Montecristo, Bolívar.
– Se le sindica del asesinato de un policía y tres más heridos, por causa de la activación de un artefacto explosivo improvisado, en hechos ocurridos en la quebrada la concepción del municipio de Montecristo.
– De otra parte están dedicados a actividades como: narcotráfico, extorsión y reclutamiento en los municipios del Sur de Bolívar.
De esta manera, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que atentan contra la seguridad de los colombianos.