Dos espectaculares conciertos con 500 artistas montemarianos y de talla nacional e internacional, clases de música dirigidas por grandes maestros, retretas musicales, una caravana turística en los populares jeeps de El Carmen de Bolívar donde participaron 140 turistas y bolivarenses y excelentes resultados en el comercio con 100% en ocupación hotelera,resume lo que significó el Festimaría y ratifica que Los Montes de María, avanza en turismo,cultura y desarrollo económico.
Las chepacorinas, los diabolines, los aguacates, entre otras delicias que ofrece esta región del Caribe colombiano, recorrerán distintos regiones del país y del mundo con imagen que fueron captadas y cautivaron a los visitantes. Los participantes de la Caravana Turística, donde se recorrieron los paisajes naturales que conducen al Mirador de La Cansona y a la Represa de Santa Helena, disfrutaron cada segundo en estos lugares que hacen parte de la Ruta de La Paz.
Festimaría, en su quinta versión , le abrió las puertas al progreso de esta población bolivarense, que se preparó, meses antes, para recibir a los visitantes.
“Las personas hablan ahora de una región de Paz, de progreso y desarrollo, atrás quedó el miedo, la violencia, hoy Los Montes de María le sonríe a nuevos aires en economía, turismo y cultura, y seguiremos apostándole a los grandes proyectos para que esta zona siga avanzando”, manifestó Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.
Por su parte la directora general de Icultur, Lucy Espinosa, dijo que se presentaron excelentes resultados en ocupación hotelera.
“Tuvimos lleno total en los hoteles de El Carmen de Bolívar y otras poblaciones montemarianas, también se adecuaron casas para recibir a visitantes Bolívarenses y de otras ciudades y países, todo esto activó la economía, las ventas, el sistema de transporte también se benefició con este evento, así que estamos muy satisfechos porque seguimos contribuyendo al progreso y desarrollo económico, turístico y cultural de esta zona de Bolívar”, argumentó Lucy Espinosa, titular de esta dependencia.
Los grandes protagonistas: los artistas montemarianos
Rafael Cassiani Cassiani, Nelda Piña, Pabla Florez, Marlon de la Peña, Adolfo Pacheco y a los Soneros de Gamero, destacados músicos, compositores cantautores de la Región de Los Montes de María, cuyo trabajo ha transcendido las fronteras y son ejemplo para los actuales y futuras generaciones, llenaron de luz musical las noches de El Carmen de Bolívar, haciéndolo, al igual que la Orquesta Sinfónica de Bolívar y Banda Armonías de Bolívar de UNIBAC, la Escuela de Música Lucho Bermúdez, la Orquesta de Lucho Bermúdez, la Big Band de Juancho Torres y decenas de artistas más en un memorable homenaje al hijo de los Montes de María, Lucho Bermúdez.
Los artistas, Felipe Peláez, Adriana Lucia, Silvestre Dangond, Kvrass, Nacho” La Criatura”, llegaron hasta esta zona para cautivar al público montemariano con un espectáculo de lujo al nivel de las grandes ciudades.