Ruby Rumié, artista colombiana de larga trayectoria en este país y el extranjero, ha vinculado su trabajo con la realidad social de su ciudad natal, Cartagena de Indias. Con dignidad, ética y calidad estética, cada etapa de sus trabajos ha mostrado su compromiso, primero con sus vecinos de Getsemaní y luego con personas de otros barrios y países, dando sutil visibilidad y reconocimiento al oficio de las vendedoras ambulantes con Tejiendo Calle, o bien realidades más apremiantes como la violencia de género, el racismo o la gentrificación, con sus trabajos Hálito Divino, Lugar Común y Getsemaní: Sujeto Objeto.
Fue invitada para diseñar la imagen del afiche del Cartagena XII Festival Internacional de Música, el cual se realizará del 5 al 16 de enero de 2018 en Cartagena de Indias. La propuesta plástica, más allá del afiche, es un gesto de reconocimiento a aquellos cartageneros ya desaparecidos, que con su trabajo destacado aportaron prestigio a la La Heroica.
Un voto experto seleccionó entre casi trescientos nombres a veinticinco personas para ser retratados sobre estampillas realizadas en su honor. Los 25+, título de este trabajo, reúne a historiadores, poetas, pintores, empresarios, deportistas entre muchos otros oficios que representan la memoria colectiva de la ciudad. Ruby nos explica: “El turismo vuelve la memoria de nuestra ciudad histórica, una tarjeta postal difusa de la época colonial o de la independencia. El arte puede iluminar como una ventana que se abre y traer la presencia de aquellas personas de carne y hueso cuyo aporte agradecemos sacándolos, aunque sea brevemente, de las penumbras de la indiferencia”.
Este miércoles se realizó la inauguración oficial de la imagen del Festival de Música, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. La exposición de Ruby Rumié estará abierta al público del 4 de enero al 3 de febrero. El 6 de enero a las 4:00 p.m., la artista hará una visita guiada a un grupo de máximo 50 personas.