Con mucha emoción, Luz Elena Grisales, egresada de la Institución Educativa Alexander Von Humdolbt, recibió la gran noticia de haber sido admitida en la reconocida Institución de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
Con un puntaje de 413, Luz Elena es la estudiante ‘pilo’ más destacada de colegios oficiales en Barranquilla en el 2017. Ella siempre soñó con realizar sus estudios superiores en esa institución, que además es reconocida a nivel internacional como una de las más exigentes en su nivel académico y selectiva en su proceso de admisión.
De acuerdo con el oficio que remitió la universidad a Grisales, la joven es “una de las aspirantes más talentosas y prometedoras”. Cabe destacar que este es uno de los procesos de admisión más rigurosos y competitivos de esta institución, en el que solo un pequeño y selecto grupo de colombianos se ha destacado.
“Yo estaba con mis compañeros del colegio cuando recibí la carta de aceptación, era una carta muy bonita, hasta me tocó conseguir internet para poder revisar. En ese momento estaba muy emocionada, al igual que todos mis compañeros y profesores, fue como la noticia del momento, porque de todos los que aspiramos a la universidad solo el 7% fuimos admitidos”, relató Luz Elena.
Agregó que su propósito es mantener su nivel académico, sin importar las exigencias. “Dar la talla, trabajar en comunidad, no ser el mejor sino hacerlo bien en conjunto, eso es lo que me han enseñado”, comentó, agregando que entre sus aspiraciones está estudiar matemática pura o ingeniería aeroespacial.
El alcalde Alejandro Char felicitó a Luz Elena y destacó su logro académico: “Nuestra mejor pilo fue aceptada como estudiante por su promisorio futuro, le deseamos lo mejor en esta nueva etapa”.
Por su parte, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón Luque, se mostró muy emocionada: “Esta noticia nos tiene el corazón lleno de felicidad y mucha alegría, este logro de Luz Elena es motivo de orgullo para todos nosotros, pero también es un mensaje muy bonito para todos los estudiantes de Barranquilla que tienen ganas de salir adelante, hoy saben que con dedicación y esfuerzo sí se pueden cumplir sus sueños”.
Este proceso de selección consistió en la solicitud de documentación, ensayos, cartas, una entrevista virtual y la realización de múltiples pruebas, como el TOEFL (capacidad idioma inglés) y el SAT, la prueba de admisión universitaria reconocida internacionalmente, que permite mostrar a las universidades los conocimientos y habilidades de cada estudiante específicamente, en áreas como Matemáticas e Inglés.
Además, realizó pruebas de Física y Matemáticas avanzadas, así como múltiples ensayos para conocer su capacidad de redacción y pensamiento crítico. Todas estas pruebas fueron 100% en inglés.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es reconocido como uno de los mejores en Estados Unidos y, además, ha sido catalogado mundialmente como el mejor en tecnología, y como la mejor universidad en el mundo durante siete años consecutivos.
El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado. La admisión en el MIT es muy rigurosa y ha sido clasificada publicaciones como la universidad más selectiva de los Estados Unidos.