Se amplió en 24 departamentos y 2 subregiones la operación de la Estrategia Unidos de Prosperidad Social, que busca seguir llegando a los hogares y comunidades que se encuentran en pobreza extrema, con énfasis en zonas rurales y lugares de especial atención como La Guajira y Chocó.
Así lo anunció la directora general (e) de Prosperidad Social, Nidia Margarita Palomo Vargas, quien viabilizó la firma de los contratos de ampliación hasta el 30 de septiembre para los departamentos de La Guajira, Cesar, Cauca, Magdalena, Nariño, Bolívar, San Andrés, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Chocó, Atlántico, Cundinamarca (Bogotá), Caldas, Risaralda, Quindío, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca y la subregión de Urabá. En la subregión del Magdalena Medio la operación irá hasta octubre.
Con este respaldo, la Estrategia Unidos continuará sus actividades de acompañamiento familiar, comunitario, étnico y rural para continuar el impulso a la superación de la pobreza y la pobreza extrema en un total de 29 departamentos, puesto que en Amazonía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Guainía, aún sigue vigente el contrato suscrito con el operador que atiende este grupo.
En 2018 la Estrategia Unidos acompaña más de 400 mil hogares -de los cuales casi 268 mil corresponden a zonas rurales- y comunidades de 51 proyectos de vivienda gratuita, en tanto que dentro del modelo étnico se han adicionado 437 nuevas comunidades y 40 mil hogares, cifras que permiten la meta de 1 millón de hogares acompañados en todo el país, que deja como legado el Gobierno Santos. Con esta acción, familias y comunidades seguirán desarrollando los planes trazados de manera conjunta y la superación de logros que les permitan avanzar en ruta hacia una mejor calidad de vida.
Estrategia Unidos
La Estrategia de Superación de Pobreza Extrema– Estrategia UNIDOS- es una iniciativa de carácter nacional, transversal e intersectorial, coordinada por Prosperidad Social, que busca asegurar que los hogares más pobres y vulnerables del país puedan superar las condiciones que los mantienen en pobreza y pobreza extrema consolidando sus capacidades para el desarrollo y el ejercicio de sus derechos.
Para operar la Estrategia Unidos, Prosperidad Social contrata mediante licitación pública a los operadores sociales quienes a su vez se encargan de vincular a los Cogestores en los diferentes departamentos del país.