Con relación a informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre el fallecimiento de un paciente de 38 años en el Centro de Salud de Olaya Herrera el pasado 7 de noviembre, según familiares a causa de la supuesta aplicación de la droga diclofenaco, el gerente de la ESE, Roque Bossio Bermúdez, negó el hecho y contó lo que ocurrió en realidad.
Precisó que de acuerdo a la información de la bitácora, el pasado 7 de noviembre, a las 19:05 ingresó un paciente que se identificó como Leonardo Ricardo Castro Macea, afiliado a Coosalud, de 26 años, con cuadro clínico consistente en fiebre de un día de evolución, asociado a congestión nasal, dolores musculares y en articulaciones. De inmediato, el médico de turno le realizó el examen físico y encontró los signos vitales dentro de los parámetros normales, con temperatura en 39.4°C, y un estado de conciencia normal. “El médico del servicio decidió dar manejo intrahospitalario con Dipirona Magnésica IV para la fiebre, pero posteriormente revalora al paciente y decide dar de alta por mejoría del cuadro de ingreso con las drogas Naproxeno y Ketoprofeno gel”.
Luego, contó Bossio Bermúdez, que el paciente reingresó fallecido al servicio de urgencias del Centro de Salud de Olaya a las 05:58 am del pasado 8 de noviembre. “El cadáver es llevado por algunos familiares del paciente, quienes reportan, sin mostrar ningún documento de identidad, que se trata de Dewin Castro Macea, de 38 años de edad. Al examen físico del cadáver, el médico en turno reportó en la historia clínica que los familiares informaron que lo encontraron tirado en el suelo, sin respuesta al llamado, y que el día anterior presentaba fiebre, vómitos, diarrea, y que se había caído golpeándose en la cabeza, motivo por el cual lo llevaron al Centro de Salud de Olaya con la identidad de otro familiar, donde lo trataron por el síndrome febril y dieron de alta”.
“Al practicar el examen físico no se encontraron signos vitales. El cuerpo presentaba rigidez mandibular, en la nuca, sin pulsos en extremidades. Sin embargo, el médico anotó que en la piel hallaron lesiones generalizadas en región anterior al tronco, extremidades superiores, palma de mano izquierda y cara anterior del muslo. El profesional de la salud hizo una impresión diagnostica de muerte por infección meningococica, no especificada. Se le tomó muestra de sangre al cadáver para envío de la misma al laboratorio departamental”, indicó.
Agregó que a raíz de la impresión diagnóstica de la causa de la muerte del paciente, se realizó la notificación al programa de Vigilancia en Salud Pública del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS). Como el paciente no tenía identificación, es el DADIS el asegurador. De igual forma, también se reportó la muerte por posible infección por meningococo al Centro Regulador de Urgencias (CRUE). Se le solicita la necropsia clínica al DADIS por ser el asegurador del paciente. Se toma la medida preventiva de realizar cierre del servicio de urgencias del Centro de Salud, mientras el cadáver es evacuado del mismo.
Posteriormente, el cadáver es retirado del servicio por los familiares del mismo, en carro funerario, a las 7 de la noche del 8 de noviembre. De inmediato, se realizó la desinfección del servicio por una empresa especializada y se reabre nuevamente dos horas después ese mismo día, continuando a partir de esa hora con la prestación normal del servicio a nuestros usuarios.