“Empezó la campaña en Cartagena…Saquemos la champaña”

Aunque falta mucha tela por cortar, es obvio que la campaña a la Alcaldía de Cartagena ya empezó; se ven afiches, murales, camisetas, gorras y fotos. Todo eso acompañado con un ingrediente más. Llamado las redes sociales. En ese mundo interactivo sabemos en tiempo real, las jugadas políticas de los candidatos. Aunque esos afiches, murales, camisetas, gorras y fotos no dicen nada, si dicen mucho…Es tanto el ingenio de los candidatos para disfrazar, las aspiraciones legítimas de hacer campaña que usan todo tipo de hashtag o etiqueta para cautivar potenciales votantes.

No diré nombre especifico, de cual o cuales candidatos hacen campaña, a cada quien le es dable juzgar con base en sus propios criterios. El tema de campaña, es el mensaje central que será comunicado en las actividades de promoción. En ese orden de ideas, es menester preguntarnos ¿Qué han propuesto los candidatos? ¿Qué opinan de la inseguridad, de la movilidad, del desempleo, no me extenderé más en mis enumeraciones para no fatigarlos?

Estar en campaña es precisamente eso, es mostrar y dar soluciones a la problemática de los Cartageneros.

Las campañas políticas, a mi modo de ver y entender son el espacio perfecto para recorrer la Ciudad, cuando digo la Ciudad, no solo me refiero al centro histórico y amurallado; pues esa todos la conocemos, hablo de ir a los más recónditos lugares de la otra Cartagena, esa que destella pobreza, miseria y olvido. Esa misma metrópolis que no le es permitido salir en las postales, sino en la página de sucesos.

Pero yo, al igual que ustedes, sabemos que hay candidatos que siempre andan en campaña, si en campaña cada cuatro años. Le llamaré los “candidatos bisiestos” no pregunten por qué. Además son un almanaque Cubano. Van a los barrios, se disfrazan de papá, mamá, vale mía, mi pana, mi llave, mi hermano, etc. Pasada la contienda los ves solo en afiches y postes. Porqué  ni afiches quitan. Y si te dieron su número celular, llámalos en campaña. Acabada está ni pierdas el tiempo en llamarlos, que te saldrá sistema correo de voz.

El candidato o candidata debe ser audaz, pragmático, sincero, honesto, debe ser integro en el actuar y en el vivir. En una sola palabra, debe ser un profesional conocedor de lo público, con alta sensibilidad social. Pero sobretodo que combata las mafias de la corrupción, aunque sé que es tarea difícil, pero no imposible.

En una campaña es vital que el candidato logre dejar claro cuáles serán los mecanismos de entendimiento con las fuerzas vivas de la Ciudad. Para poder el ciudadano ejercer un control a sus propuestas.

Aquí no ganará el que más afiches tenga, el que más concejales tenga de su coalición, aquí no ganará la plata, aquí ganará el que logre comunicar un plan de gobierno acorde a las necesidades de Cartagena. No se necesita traer expertos o contratar encuestas para saber que necesitamos los Cartageneros, solo basta visitar los barrios populares y palmar la realidad.

Posdata: La Ciudadanía en Cartagena hoy es más activa, gracias al auge de las redes sociales; pero recuerden que las redes sociales no votan. Por eso a tus amigos, familiares, vecinos dile que estamos en un nuevo despertar y que los corruptos siguen ahí al acecho de los votos. Que nos podrán robar el dinero, la educación, la salud, el empleo, etc. Pero jamás de los jamases las ESPERANZAS de tener una Cartagena con justicia y equidad social.

Por: Víctor Alfonso Gomez Cajar.

Articulo anterior“El periodismo comunitario, una tendencia en Auge”
Próximo articuloEntrevista a Camila Abuabara