El puerto de Cartagena es modelo de desarrollo logístico para Latinoamérica

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Puerto de Cartagena

Se construye el nuevo Centro de Distribución Internacional (CDI) con 22.000 m2 de bodegas, Infraestructura especializada para la carga refrigerada y nuevas puertas de acceso automatizadas.

Durante su visita al Puerto de Cartagena la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presidió la veeduría ciudadana para los proyectos de infraestructura que se ejecutan en la región y visitó las obras de ampliación del Centro de Distribución Logística Internacional del Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que se convierte en el más grande del país y uno de los principales de Latinoamérica.

En su recorrido por Contecar la Ministra conoció las obras de ampliación del Centro de Distribución Logística Internacional que le permitirá a Cartagena contar con 50.000m2 dedicados al comercio exterior, donde el puerto se convierte en un facilitador de procesos de compra y venta internacional.

El Grupo Puerto de Cartagena ha enfocados sus esfuerzos en desarrollar y mantener la infraestructura portuaria que incluye ahora el desarrollo de centros de distribución, bodegas, zonas de inspección, talleres, entre otros, los cuales contribuirán a consolidar la apuesta de crecimiento que tiene el Grupo con el mercado doméstico, de brindarle a los clientes un amplio portafolio de servicios de valor agregado y así seguir siendo un referente portuario de Colombia y el Caribe.

Con el objetivo de desarrollar y prestar servicios de almacenaje, logísticos y de valor agregado, se inició en 2018 la construcción de un centro de distribución de 22.000 m2 de bodegas y 1.000 m2 de oficinas, construidos con los mismos estándares estructurales, estéticos y de funcionalidad de los edificios existentes en la terminal de Contecar.

El nuevo CDI estará listo a mediados de julio, contará con celdas fotovoltaicas para el suministro de corriente eléctrica, en procura de la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental.

La tecnología de los materiales utilizados tiene la capacidad de disminuir hasta 7°C la temperatura al interior de la bodega. Contará con iluminación natural para aprovechar al máximo la iluminación solar y con un sistema de ventilación natural que permite una renovación de aire cada 4 horas.

En la cubierta de la bodega se instalarán 6.000 paneles solares, los cuales podrán generar 2,2 Mwatts de energía.

Con el mismo criterio de sostenibilidad, este CDI tendrá un sistema de recolección de aguas lluvias.

Infraestructura para refrigerados

Cross docking es una función de almacén logístico que permite transitar carga con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes, sin ningún tipo de almacenaje intermedio.

El proyecto de ampliación de Cross docking refrigerado se concibió para ofrecer mejores servicios logísticos y portuarios para la carga refrigerada.

Se construyó un edificio de 440m2, para una total de 1.320 m2 y así disponer de doce (12) muelles, y dos (2) cavas adicionales para inspección refrigerada de congelados desde 0° C para un total de seis (6) cavas.

Todo esto, acondicionado con altos estándares de hermeticidad para las operaciones de diferentes tipos de mercancía en cumplimiento a la regulación APHIS / ICA.

En este espacio se ofrecen los servicios necesarios para que productos perecederos, refrigerados y congelados puedan ser inspeccionados, empacados, re-empacados, clasificados, inspeccionados, marcados, etiquetados, y transferidos con altos estándares de calidad e inocuidad.

Con 2.600 conexiones para contenedores refrigerados Cartagena se posiciona como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío.

De esta manera, el Grupo Puerto de Cartagena se consolida como punto de distribución de productos refrigerados a nivel nacional e internacional y se proyecta para ser el principal HUB de carga refrigerada de las Américas.

Nuevas puertas de acceso automatizadas

Se completaron las obras de la nueva puerta de acceso. El proyecto iniciado en el 2017, en donde se intervinieron 2 hectáreas, se construyó una vía de cuatro carriles con la posibilidad de expandirlo a seis, además de las obras civiles para la instalación de básculas a nivel de piso y de los equipos de última tecnología como los kioscos de autoservicio, los portales de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y los portales de detección de radiación e inspección (EIR) automática.

La nueva puerta habilita a Contecar para manejar más carga nacional con los mayores estándares de seguridad y control.

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