El IPCC se pronuncia sobre intervención a fachada del Centro Comercial Getsemaní
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), ente encargado de la protección del patrimonio histórico de Cartagena, se permite aclarar el proceso que se viene adelantando con el Centro Comercial Getsemaní (C.C.G) sobre la intervención de su fachada en la Calle de la Media Luna.
Dado el evidente estado en deterioro de la fachada del centro comercial, el IPCC como medida preventiva y para evitar accidentes, ordenó la liberación controlada del balcón de la fachada; teniendo en cuenta que el pasado 7 de julio, según video presentado por las directivas del centro comercial, se había presentado el colapso de una parte del balcón de la fachada.
Según informe técnico de la División de Patrimonio, la estructura metálica se oxidó y deterioró los elementos de concreto, perdiendo su capacidad de soporte, obligando en principio a un apuntalamiento preventivo. Por su parte, el balcón estaba construido con elementos prefabricados totalmente rescatables que estaban hechos con materiales de poca calidad acelerado por el uso de Mini Splits que ayudaron a su deterioro.
Esta liberación se realizó para preservar la vida de las personas que a diario visitan el centro comercial y en razón de que su deterioro era tan excesivo que ya se estaba colapsando la fachada.
El profesional especializado de la división de Patrimonio, Alfonso Cabrera, explica que cuando un elemento está literalmente podrido y se empieza a desplomar solo, es poco o nada lo que se puede rescatar. Esos elementos no son estructurales, sino mampostería, lo cual los hace frágiles al momento de tratar de rescatarlos.
Sin embargo, es importante aclarar que en IPCC reposa un proyecto de restauración total del centro comercial donde se contempla la restauración integral de dicha fachada al estado en que fue reconstruida en los años 80.
IPCC está asesorando rigurosamente al C.C.G para lograr la preservación de este predio patrimonial. Es importante que los propietarios se acerquen a las oficinas del instituto para recibir la información pertinente y oportuna sobre la intervención de sus propiedades del Centro Histórico y su área de influencia.