El Consumo en los hogares colombianos empieza a repuntar

Consumo-en-Hogares-Colombianos-Aumento

El más reciente ‘Consumer Thermometer’ de Kantar Worldpanel revela que el consumo masivo en Colombia tuvo un repunte en el volumen de compra entre enero y mayo de este año. En el primer mes de 2018 el volumen estaba en -1% y para mayo se estableció en 4%. En cuanto al valor de compra pasó de -3% a 4%.

Al respecto, Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, indicó que: “Vemos un crecimiento en el volumen de compra de los hogares colombianos, se inicia a evidenciar cifras positivas que son muestra de una reactivación. Esto debido a la nueva dinámica de los compradores, entre enero y mayo las visitas a los puntos de venta disminuyeron cinco ocasiones frente al mismo periodo del año anterior, ya que los hogares van con menos frecuencia porque se abastecen más en cada visita y buscan canales alternativos que les presenten opciones de ahorro”.

Otro de los hallazgos indica que las canastas de aseo personal (+4%), alimentos (+3%) y aseo del hogar (+7%), tuvieron aumentos significativos al comparar enero y mayo de 2017 con el mismo periodo de 2018. Caso contrario para las canastas de bebidas (-8%) y de cuidado personal (-4%). Por su parte el gasto promedio de los hogares aumentó 1.5% y el valor del ticket (desembolso en cada compra) creció 7.7%.

Los hogares hoy en día están dispuestos a probar nuevos formatos de compra para hacer rendir sus presupuestos; como resultado, su participación del mercado ha venido transformándose y los canales emergentes (tiendas de descuento, droguerías e hiperbodegas) le han venido ganando espacio a los formatos tradicionales y modernos (grandes cadenas, independientes o cadenas regionales).

“En este sentido se hace indispensable para las marcas comprender los canales emergentes y tener una estrategia clara para ofrecer oferta donde los compradores están. Este es un mercado que se ha fragmentado cada vez más, se ha vuelto más conveniente y práctico para los consumidores. En última instancia, son los compradores los ganadores, pero las marcas que saben cómo aprovechar las tendencias también tendrán éxito”, expresó Simon.

Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo. Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.

Articulo anteriorGracias a la Policía de Cartagena dos venezolanas consiguieron un marcapasos que salvo sus vidas
Próximo articuloDimar aclara que no ha autorizado construcción de Marina en Muelle la Bodeguita