El comercio en Cartagena comienza a mostrar una leve mejoría

Fenalco

Fenalco presenta los resultados de Encuesta de Percepción Económica del Comercio de Cartagena, la cual busca identificar el comportamiento de las ventas y las expectativas que los comerciantes tienen sobre estas.

Según nuestros afiliados en el primer bimestre del 2018, el 28 % vieron aumentar sus ventas, el 12% que se mantuvieron y el resto, que las vieron disminuir; quienes vieron aumentarlas señalan un porcentaje de crecimiento promedio entre 11 %-20 % ; el 37 % de los encuestados afirma que los precios competitivos son el principal causante del crecimiento de las ventas, seguido del mercadeo, la publicidad y la ampliación comercial con un 25% cada una, mientras que solo el 12,5% afirma que el crecimiento de las ventas es fruto de una mayor demanda.

Esto contrasta fuertemente con el hecho de que quienes vieron disminuir sus ventas, este porcentaje ronda el 40 % promedio. De los que experimentaron una reducción el 68,8% manifiesta que el bajo crecimiento en sus ventas es debido a la recesión económica, el 12,5% a la competencia desleal, el 6,3% indica que el bajo crecimiento es debido a la baja demanda.

VENTAS FEBRERO VS ENERO DE 2018

Al preguntarles por la evolución de las ventas entre enero y febrero, el 56% de los encuestados manifestaron que tuvieron un comportamiento igual en relación al mes anterior, el 28% manifestaron que sus ventas aumentaron mientras que el 16% afirmó verlas disminuir. Este comportamiento es similar a la muestra nacional, en la cual el 33 % reportó aumento en las cantidades físicas vendidas frente a igual mes del año anterior, en tanto que para el 22% hubo disminución. Para ambos casos el balance entre opiniones “buenas” y “malas” es similar y se constituyen en uno de los más altos registrados desde diciembre de 2016.

Entre las categorías que reportaron mejores resultados se destacan las del sector automotor, motos y repuestos, así como el sector de textiles, confecciones y calzado. Subrayamos el hecho de que febrero de 2017 fue pésimo para el comercio en razón a que fue en ese mes cuando los consumidores sufrieron con todo rigor el aumento del IVA del 16 al 19%, así que hay un efecto estadístico insoslayable.

EXPECTATIVAS

Con relación a las expectativas de los empresarios, 56% de los encuestados confían que sus ventas aumentarán el próximo trimestre mientras que el

32 % espera que los márgenes se mantengan virtualmente inalterados. El porcentaje restante-12 %- es poco optimista frente a la demanda de los consumidores.

LAS TIENDAS

Otra causa de la reanimación de las ventas tuvo que ver con la materialización del aumento en el salario mínimo para este año, que se situó cerca de dos puntos porcentuales por encima de la inflación. En el caso de víveres y abarrotes, los proveedores de las tiendas de barrio reportaron igualmente una mejoría, situación que atribuyen al lanzamiento de presentaciones de muy bajo costo individual dirigido a segmentos populares. En contraste, un sector que aún no levanta cabeza es el de artículos de ferretería, materiales de construcción y similares: la actividad edificadora sigue en la parte baja del ciclo.

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