Edgar Parra Chacón, tomó posesión del cargo de rector de la Universidad de Cartagena para el periodo 2018-2022, tras haber sido designado por el Consejo Superior de la institución el pasado 11 de mayo.
El medico pediatra Edgar Parra Chacón, obtuvo una votación del 70.38% en el proceso de consulta realizada a los tres estamentos universitarios los días 26 y 28 de abril, lo que puso a consideración del máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad su designación como rector, teniendo en cuenta que es el único candidato que cumplía con todos los requerimientos establecidos para asumir el cargo.
De su anterior mandato se pueden destacar: mejoras en la oferta académica y procesos educativos, evidenciado en la renovación de la acreditación institucional por 6 años, la acreditación internacional del programa de Enfermería, la renovación de la certificación en calidad bajo norma NTC ISO 9001:2015, y los inicios de las obras de los Centros Tutoriales de Mompox, San Juan Nepomuceno, Cereté, y adecuaciones en El Carmén de Bolívar.
“El reto para los siguientes cuatro años, nos enfoca a tener el mayor número de programas, en pregrado y posgrado, con la acreditación de calidad nacional e internacional. Eso significa que tendremos una mejor confianza de la comunidad académica y de la sociedad en general; que nuestros docentes, egresados y estudiantes tendrán mayores posibilidades de movilidad, y que los currículos de nuestros programas puedan ser homologados en distintas partes del mundo”. Manifestó Parra Chacón.
Sin embargo, no solo nos concentramos en lo que ocurre con nuestras fronteras, sino también seguimos comprometidos con el desarrollo del territorio como una estrategia colaborativa, en cohesión con diversos sectores para el beneficio de la región. La Universidad de Cartagena está avanzando en uno de los más ambiciosos programas de regionalización y oferta de programas en el Caribe. En los Montes de María, en especial en los municipios de San Juan Nepomuceno y el Carmen de Bolívar, venimos ejecutando un verdadero proyecto de extensión y presencia institucional.
Quienes hoy viajan por la carretera Troncal de Occidente, pueden apreciar la magnífica obra que hemos erigido en San Juan Nepomuceno, gracias a los recursos de la Estampilla y al apoyo de las administraciones municipales, que han ido legalizando los terrenos en favor de la Universidad.
Algo similar nos proponemos en el Carmen de Bolívar en donde, con el apoyo de la Gobernación y con los recursos de la Estampilla, hemos proyectado crear la Universidad de la Paz, con el objeto de impactar con nuestros programas y proyectos en una de las regiones que más ha sufrido las secuelas del largo conflicto nacional, y que hoy es epicentro de las políticas de paz y para el posacuerdo.” Afirmó el rector Parra Chacón, en la ceremonia de posesión que se celebró en el Alma Mater.