Docentes del Departamento de Bolívar presentan libro por la educación y formación del ser humano

Dilia Elena Mejía Rodríguez y Pedro Mejía Ardila, docentes de la institución educativa Normal Superior Montes de María, del municipio de San Juan Nepomuceno, trabajaron el libro “Experiencias Investigativas de la Educación a Distancia en El Centro Tutorial San Juan Nepomuceno”, el cual aborda temáticas cruciales en el gran tema de la educación y formación del ser humano.

Con la promoción y admisión del libro “Experiencias Investigativas de la Educación a Distancia en El Centro Tutorial San Juan Nepomuceno”, de los docentes del gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, Dilia Mejía Rodríguez y Pedro Mejía Ardila, de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, del municipio de San Juan Nepomuceno, se demuestra que la investigación que actualmente se da en las escuelas oficiales del departamento, es resultado de la fertilidad académica que demanda esfuerzos, trabajo y legitimidad del campo del conocimiento.
La investigación de los catedráticos bolivarenses hace parte de la tradición construida en la exploración de una formación incipiente, pero potenciadora de nuevos desarrollos y posibilidades de consolidación de alto nivel educativo.
El tratado fue aceptado por la Universidad de Cartagena, mediante resolución 00958, banco de elegibles de la quinta convocatoria interna para publicación de libros de investigación, colección: ‘Ivo Seni Canata’, cuyo propósito se encamina en la generación de conocimiento científico y tecnológico en las diferentes áreas del conocimiento, así como contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades más vulneradas del territorio.
Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, dijo que este nuevo triunfo es gratificante, porque precisa con lujo de detalles las metas propuestas de estos educadores insignes de los Montes de María al ser escogida esta investigación por la Universidad de Cartagena a través de su prestigiosa colección investigativa ‘Ivo Seni Canata’.
“Este reconocimiento reafirma que desde la Secretaría de Educación de Bolívar seguimos haciendo bien la tarea, estamos aplicando de manera juiciosa y responsable la fórmula de éxito que nos distingue a esta administración del gobierno “Bolívar SÍ Avanza” que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz y para la cual cada uno de ustedes hace su aporte cada día con liderazgo, disciplina y corazón”, puntualizó el secretario.
Por su parte, Robinsón Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa, dijo que la aceptación es un reconocimiento de la Universidad de Cartagena, que merece destacarse por que ha hecho posible elevar el nombre del gobierno “Bolívar SÍ Avanza” que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz, “Ustedes maestros artífices del mejoramiento continuo del servicio educativo que hoy distingue a la Secretaría de Educación de Bolívar, permite que los niños, niñas y jóvenes reciban una educación con mayor calidad, formados como ciudadanos de bien y como agentes generadores de progreso”, precisó el funcionario.
Pedro Mejía Ardila Docente de la Normal Superior Montes de María, dijo que esta convocatoria se hace con el fin de generar conocimiento científico y tecnológico en las diferentes áreas del saber y contribuye además al desarrollo económico y social a partir de la consolidación de capacidades institucionales en Ciencia, Tecnología e Innovación, “todo esto permite incentivar al interior de esta Alma Máter, la producción y divulgación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y literario con un alto impacto para la región, el país, los sectores económicos y la comunidad académica”, aseveró el catedrático investigador.
Dilia Elena Mejía Rodríguez, Maestra Ilustre del Sistema Educativo Oficial de Bolívar, precisa en su tesis, que la evaluación de los estudiantes está inscrita en la mejora significativa del proceso educativo y de los sujetos inmersos en los procesos formativos, puntualizó la educadora.
El libro aborda tres importantes investigaciones de varios años de trabajo donde se plasman, “Las actitudes y el manejo del conflicto institucional”, elementos sustanciales en la educación para una cultura de paz, “Las percepciones que tienen los padres de familia sobre la modalidad de educación a distancia” y “Los cambios generados en la cultura académica de los estudiantes a partir de la metodología de educación a distancia”.
Después de un arduo proceso de revisión por pares investigadores evaluadores internos y externos como Colciencias y de hacer las correcciones respectivas los investigadores fueron notificados de su selección para ser publicado por la Universidad de Cartagena.
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