Con la simulación de una alerta por un ciclón tropical que generó inundaciones en algunos barrios de Cartagena, un sismo que afectó las edificaciones de la zona turística de la cuidad, el colapso de estructura e incendio por caída de redes de energía en el Mercado de Bazurto y riesgos tecnológicos en la zona industrial de Mamonal, comenzó a las 9:00 de la mañana el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia en Cartagena. Una vez se emitieron las alertas se convocó a todos los miembros del Comité de Gestión del Riesgo a la Sala de Crisis, ubicada en Fundación Mamonal en el Edificio inteligente de Chambacú.
Con un total de 12798 personas evacuadas pertenecientes a 117 entidades que participaron en el ejercicio, Cartagena respondió al simulacro de manera activa en cada uno de los fenómenos naturales y eventos que se aplicaron a la simulación, duplicando de esta manera la cifra del año anterior.
El simulacro, que tenía la finalidad de medir capacidad de respuestas, protocolos de emergencia y la coordinación entre las instituciones, tuvo este año la novedad de incluir la zona de Mercado de Bazurto dentro del ejercicio, por ser uno de los lugares más concurridos de la ciudad.
“Cabe resaltar que el simulacro para la respuesta a emergencia busca mejorar la Planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en general, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por distintos factores. En este caso para el Mercado de Bazurto, el Distrito, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo busca poner a prueba las estrategias y protocolos que para las estrategias de emergencia tiene este sector. En este caso lo que es la administración de la central de abastos y los centros de comercio que están ubicados en este sector”, dijo Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital.
La funcionaria celebró que durante este ejercicio, los tiempos de respuesta fueron más cortos, evidenciando que se están activando los protocolos de manera oportuna en cada una de las emergencias. Sin embargo, dijo que también hay unos puntos por mejorar como lo es el sistema de alarmas, fortalecimiento a los procesos de respuesta y el apoyo de las brigadas de emergencia.
“El objetivo de este ejercicio precisamente es esto, fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación ente los diferentes actores operativos en situación de emergencia. Seguimos avanzando, nos atrevimos y sacamos adelante siempre el ejercicio, hoy el comercio y la ciudadanía es consciente sabe de qué alguna de estas situaciones pues ser real y está presto a continuar con el proceso de mejora”, puntualizó.