Paralelo a los operativos que se desarrollan para minimizar la prestación de servicio no autorizado en la ciudad, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Edilberto Mendoza Goez, hace un llamado a la comunidad en general a no utilizar estos denominados “taxis piratas”, debido al riesgo que afrontan en seguridad como las consecuencias que afrontarán en caso de un accidente de tránsito.
En los últimos días, a través de redes sociales se viene promocionando de manera irregular la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares en todo el país, y principalmente en Cartagena, razón por la cual los operativos han sido más constantes.
El director del DATT señaló que es importante que la ciudadanía conozca las ventajas que genera el usar el sistema de transporte público autorizado, ya que los particulares que se ofrecen como servicio de taxi no ofrecen garantía alguna de responsabilidad en caso de la ocurrencia de un accidente y mucho menos de seguridad.
Los vehículos de servicio público tienen póliza de seguro contractual y extracontractual que permite responder a los usuarios ante cualquier situación de accidentes tanto de parte del vehículo como de la empresa a la que está afiliado. Así mismo tienen una tarjeta de control que permite conocer la identidad del conductor que le está prestando el servicio, al igual que conocer el valor de la tarifa.
“De manera cordial le pedimos a los ciudadanos que se abstengan de utilizar vehículos particulares como transporte público. Esto implica un alto riesgo que en caso de un accidente no tenga quién le responda”, dijo Mendoza Goez.
Desventajas del servicio ilegal
En el caso que un vehículo particular sufra un accidente mientras presta el servicio público, la aseguradora del automóvil podría demostrar la ilegalidad en qué incurría y no ampara a los usuarios. No hay empresa que se haga responsable, el conductor puede ser diferente al que le muestran en las aplicaciones de redes sociales y ser objeto de algún acto delictivo y ser objeto de cobros adicionales injustificados.
Sigue la operatividad
En lo que va corrido de este año se han impuesto 654 comparendos a conductores de vehículos particulares que prestan servicio no autorizado de transporte de pasajero y que han sido sorprendidos fungiendo como taxis o como transporte público colectivo.
Como medida para contrarrestar la prestación de servicio no autorizado o transporte ilegal de pasajeros, el DATT también continúa con la suspensión y cancelación de la licencia de conducción a personas que incurren en esta contravención al Código Nacional de Tránsito.
Cancelación de licencias de conducción
Recuerde que la multa por este tipo de contravención asciende a la suma de 1 salario mensual vigente, la inmovilización del vehículo desde 5 días y hasta la suspensión o cancelación de la licencia de conducción.
Este año han sido canceladas más de 120 licencias de conducción a personas por ser reincidentes en la prestación de servicio no autorizado o fungir como taxis en vehículos particulares y siguen los procesos administrativos contra aproximadamente 170 personas más.