El alcalde (e) Sergio Londoño desvirtuó declaraciones del Curador Urbano 1, Ronald Llamas y del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, con respecto a la responsabilidad del Distrito con la construcción del Proyecto Aquarela.
En medio de la ceremonia de prórroga del comodato de la administración de los monumentos de la ciudad por parte del MinCultura a la Escuela Taller, el alcalde Londoño aclaró una a una las posiciones de estos funcionarios, quienes aseguraban, entre otros puntos, que la Curaduría otorgó la licencia porque el POT se había modificado, y que MinCultura había advertido sobre la violación urbanística de este proyecto, cuando desde abril de 2016 IPCC fue la que alertó sobre esta situación.
“Ambos mienten”, afirmó el alcalde encargado.
El Curador Urbano No. 1 dijo en declaraciones que la Circular de la Secretaría de Planeación de diciembre de 2013 modifica el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito.
RESPUESTA: Una circular jamás puede sustituir el POT. La circular llena vacíos o resuelve contradicciones y son requeridas a solicitud expresa del Curador. La circular en mención nunca modificó la determinante de altura del POT.
El Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura dijo que fueron ellos los que advirtieron sobre el proyecto.
RESPUESTA: Es falso. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) en acta del Comité Técnico el 28 de abril de 2016 advirtió, aunque no es de su competencia, la posible afectación sobre el tema. Un comunicado de Prensa de esa reunión el IPCC invita al Ministerio de Cultura a revisar el proyecto.
En abril de 2016 el Ministerio de Cultura envió a Liliana Mujica, asesora de la Dirección de Patrimonio, quien visitó con el IPCC la obra.
Además, el Ministerio de Cultura demoró más de un año en ampliar la zona de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas.
El 15 de junio de 2017 expide la Resolución 1709, que amplía el área de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas, pero la misma no se socializó con el Distrito de Cartagena.
La resolución modifica de 200 metros a un número mayor de metros el área de influencia y permite construcciones superiores a 10 pisos de construcción. El POT del Distrito sólo permite en esa zona edificios de hasta cuatro pisos. La resolución del Ministerio, entonces, si bien agranda el área de influencia, también eleva en altura las construcciones permitidas.
Otras de las afirmaciones desmentidas por el Alcalde encargado fue la supuesta autorización de la Secretaría de Planeación de Cartagena.
RESPUESTA: Es falso. La obra fue autorizada por la Curaduría No. 1 de Cartagena, a través de la licencia de construcción otorgada.
Según MinCultura, cuando el IPCC informó ya iban 9 pisos construidos. El alcalde Londoño también aclaró esta versión.
RESPUESTA: Falso como consta en las actas y noticias en medios masivos de comunicación de abril de 2016 y mayo de 2016.
El proyecto está por fuera del área de influencia del Castillo de San Felipe de Barajas.
RESPUESTA: El proyecto si estaba por fuera de los 200 metros del área de influencia de la época.
Asegura el alcalde Londoño que el acto administrativo del MinCultura genera una nueva posibilidad de afectación al Bien de Interés Cultural, que es el Castillo de San Felipe, y como apoyo a su posición mostró a los asistentes una simulación de la situación que se podría presentar en ese sector.
“Reiteramos que la mejor forma de avanzar en la protección urbanística de Cartagena es formular el nuevo POT, trabajar articuladamente con el Ministerio de Cultura para el nuevo PEMP, como lo hemos venido haciendo, y acogiéndonos al Plan de Normalización Urbanística firmado con la Procuraduría General de la Nación”.
“Reitero el llamado para que la Superintendencia de Notariado y Registro defina, cuanto antes, la situación de los Curadores Urbanos de nuestra ciudad. Así mismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Procuraduría General de la Nación por el permanente acompañamiento en este y todos los casos urbanísticos de la ciudad que han llevado a la puesta en marcha del Plan de Normalización anunciado la semana pasada”, afirma el alcalde encargado.