Con la reafirmación de que el Distrito adelanta estrategias para garantizar la seguridad de los cartageneros y turistas, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, continúa con las Caravanas de Seguridad, las cuales se realizan a establecimientos nocturnos de la ciudad.
“Después de los dos puentes festivos de noviembre y todos los operativos que se hicieron durante las Fiestas de Independencia, exitosos durante todos los eventos, se retoman las Caravanas de Seguridad, una de las estrategias que como administración tenemos para mantener el orden, preservar la vida de los ciudadanos y generar una fuerte sensación de seguridad en todos los rincones de Cartagena”, dijo el mandatario durante el saludo a todo el personal que hizo parte de este operativo.
El Alcalde nuevamente se refirió a que pese a todas las acciones de seguridad puestas en marcha durante las festividades, se presentaron algunos hechos lamentables como riñas por intolerancia por reacción a los controles adelantados por las autoridades y el control que se ejerce en algunos establecimientos, debido a los niveles de ruido que manejan y que no son permitidos, la venta de licor a menores y algunas respuestas de ciudadanos contra la fuerza pública.
“Hoy (sábado en la noche) reanudamos las Caravanas de Seguridad. Comenzamos por el sector del Nuevo Bosque, Bomba del Amparo, Crisanto Luque, y vamos a seguir con los operativos en todo el Distrito de Cartagena y para ello contamos con el apoyo de todas las autoridades”, sostuvo el mandatario.
Antes de dar la partida a esta nueva caravana, Pereira Caballero hizo un llamado a la ciudadanía y destacó que las autoridades están actuando dentro de la Constitución y la ley, siempre se actuará en ese sentido y debe haber un respeto hacia la autoridad, la reacción de la ciudadanía no debe ser agresiva y todos deben cumplir las normas, que estas acciones que se desarrollan van en beneficio de la ciudadanía.
“Las autoridades tienen la instrucción de actuar dentro del respeto de la Constitución y la ley y todos los que ejercen sus labores en establecimientos de comercio, que expende licor deben respetar las normas que al final es para la convivencia y seguridad de todos los cartageneros”, puntualizó el mandatario.
Por su parte, José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y de Convivencia Ciudadana del Distrito, quien es el encargado de realizar la parte operativa de las caravanas, se sumó a lo expresado por el Alcalde e hizo un llamado a la ciudadanía y a los administradores de los establecimientos nocturnos a que cumplan las normas de convivencia, ya que el Distrito se mantiene firme en adelantar las acciones que se requieran para garantizar la seguridad de propios y visitantes.
El funcionario señaló que las acciones realizadas contemplaron la visita a establecimientos como Bar Show Allondra, donde se encontraron 19 mujeres a quienes se les verificó su documentación, encontrando a tres de origen venezolano, a quienes Migración Colombia hizo la revisión de la documentación para su estadía en el país.
También se hizo presencia en el Bar Chica Linda, donde funcionarios de la Gerencia de Espacio Público retiraron a dos vendedores que no contaban con la documentación requerida para ofrecer sus productos. En este lugar, la Policía Nacional verificó antecedentes a 22 hombres y 17 mujeres, trabajadoras del lugar, de las cuales 7 eran de nacionalidad venezolana.
Igualmente, se visitó el Bar Cacique Show donde se verificó la documentación de 10 hombres y 16 mujeres, de las cuales 6 eran venezolanas.
Las acciones, sostuvo Puello Rubio, también se trasladaron hasta el sector de la Avenida Crisanto Luque, donde fueron intervenidos los establecimientos Charanga, Punto Corona, Bar Ángeles Club. “En todos estos sitios se verificó la documentación de los negocios y de las personas que se encontraban en ellos durante la presencia de la caravana. En Charanga se requisaron a 5 hombres y 5 mujeres; en Punto Corona, a 30 hombres y 19 mujeres. En el Bar Ángeles Club se hizo el cierre voluntario del establecimiento porque no contaba con toda la documentación requerida para ofrecer sus servicios, como Uso de Suelo. Aquí se encontraron tres ciudadanos norteamericanos, 10 hombres más y 13 mujeres que laboran en el sitio”, explicó el Secretario del Interior.
Es de anotar que en el Bar Play Club, Espacio Público retiró una mesa de venta de comida, ya que el administrador no tenía documentación que acreditaba la legalidad de su negocio. El bar contaba con todo el papeleo requerido para su funcionamiento. En este lugar se requisaron 22 hombres y 15 mujeres.
Puello Rubio, al término del operativo, reiteró que las Caravanas de Seguridad se mantendrán como una acción que permita generar seguridad a los cartageneros. “Vamos a llegar a todos los rincones de Cartagena y combatiremos la ilegalidad”, sentenció.