Desde hoy los consumidores colombianos podrán verificar la autenticidad del número del registro sanitario que aparece en los productos que usan y consumen marcando gratis desde su celular Tigo o Movistar *767# y en cuestión de segundos recibirá respuesta vía mensaje de texto.
“Con este nuevo servicio, los ciudadanos podrán ser vigilantes de todo lo que usan y consumen, cuidando así su salud”, indicó el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz al explicar que, luego de consultar la autenticad del registro sanitario, pueden tener la tranquilidad que es un producto seguro y no pondrá en riesgo su salud y la de su familia.
Este nuevo canal de atención, se da gracias a la alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a través de la plataforma Sí Virtual, que busca que los trámites y consultas del Estado se realicen de manera virtual, rápida, fácil y al alcance de todos los ciudadanos.
El servicio de consulta se realizará de la siguiente manera:
1. Marcar desde teléfono celular al *767# y luego opción llamar
2. Seleccionar la opción, “2. Consulta registro sanitario Invima”
3. Luego selecciona el número del producto que se desea consultar, ejemplo: 1. alimentos, 2. medicamentos, 3. Bebidas alcohólicas, etc.
4. Ingrese el número (alfanumérico) del registro sanitario que aparece en el empaque del producto.
5. Finalmente a través de un mensaje de texto llega información de los principales datos del registro sanitario.
Adicionalmente, la entidad cuenta en su sitio web www.invima.gov.co con el link “consulte su registro sanitario”, donde podrán averiguar si el registro es verídico y no atenta contra la salud de quienes lo usan y consumen.
Con esta estrategia el Invima, como autoridad sanitaria que protege y promueve la salud de los colombianos,busca que los ciudadanos hagan parte del proceso de inspección, vigilancia y control de los productos que son competencia del Instituto y denuncien aquellos que no tienen registro, porque podrían poner en riesgo su salud.