Conozca los proyectos que se llevaron los premios del Encuentro Internacional de Productores

Dos colombianos y un argentino fueron los ganadores del 14 Encuentro Internacional de Productores que realizó el Ministerio de Cultura en el marco del Ficci 2019.

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Durante la ceremonia de premiación del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – Ficci-, el Encuentro Internacional de Productores entregó premios a tres productores latinoamericanos.

‘Retiro’ del productor colombiano, Steven Morales Pineda, ganó el premio como mejor proyecto de largometraje. La propuesta recibió 8 mil euros de la Beca del Centre National du Cinéma et de I´Image Animée -CNC- de Francia. Un largometraje que cuenta la historia de Roberto, un hombre que al reencontrarse con el sacerdote que lo violó en su infancia, se debate entre los contradictorios sentimientos de pasión y aversión que este le produce.

Al productor argentino Francisco Novick se le otorgó el premio de $56.550.000 por su producción ‘Manzana de luces’. El valor del premio corresponde a servicios de posproducción que entrega el Centro Ático de la Universidad Javeriana.

Este proyecto de largometraje trata sobre Julia Costello, un joven de 18 años, quien pierde al amor de su adolescencia en los túneles subterráneos del colegio más antiguo de Buenos Aires. El misterioso accidente marca drásticamente la vida de Julia. Sin embargo, veinte años más tarde, una pista sugiere que el chico puede estar vivo.

‘Sandra’ del productor colombiano, José Manuel Duque, recibió un pase directo a la sección Bam Projects del Bogotá Audiovisual Market (BAM) 2019. Sandra es una guardia de seguridad que experimenta un fuerte deseo por Javier, un conductor de bus, con quien decide tener un romance a pesar de que él está casado.

Con la edición 14 del Encuentro, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura consolida un espacio de impulso a proyectos cinematográficos para el país.

“Este tipo de actividades que realizamos desde el Ministerio de Cultura tienen como propósito generar y consolidar espacios para la circulación de contenidos de la cinematografía colombiana. También buscamos facilitar entornos apropiados para el desarrollo de los procesos y proyectos artísticos y culturales desde los territorios, y el cine, en este caso, es una de esas manifestaciones de alcance amplio para dar a conocer lo que somos y nos identifica como colombianos”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

El público acreditado participó masivamente del pitch a puertas abiertas en las que los participantes expusieron sus proyectos a 12 expertos de la industria cinematográfica mundial; de los paneles y la ‘master class’ de marketing que hicieron parte de la agenda 2019 del Encuentro.

Los 12 proyectos seleccionados para esta versión del encuentro, fueron: de Colombia, ‘Nubes grises soplan sobre el campo verde’, ‘Montes’, ‘Retiro’, ‘El rescate del patacón’, ‘Sandra’, ‘Desarraigo´, ‘Ni dios nos quiere aquí’ y ‘Sangre en tus manos’; de Argentina, ‘Manzana de Luces’; de Bolivia, ‘Sirenas’; de Ecuador, ‘Desde el ayer’, y de Perú, ‘Viral’.

Todos los participantes de la versión 14 del Encuentro Internacional de Productores recibirán la inscripción durante 1 año al mercado en línea de ‘Filmarket Hub’.

En las anteriores versiones de los Encuentros participaron proyectos cinematográficos que se hicieron realidad como ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Los colores de la montaña’, ‘Pariente’, ‘La sociedad del semáforo’, ‘La tierra y la sombra’, ‘La defensa del dragón’, ‘Somos calentura’, entre muchas otras producciones colombianas.

El evento que se realiza cada año en el marco del Ficci, permite a los participantes adquirir destrezas, habilidades y conocimiento en la presentación de proyectos y creación de la estrategia de participación de las audiencias que coincidan con la futura distribución de las películas, de la mano de expertos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

Más sobre la agenda de MinCultura en el Ficci 2019

En ‘Circula, laboratorio de exhibición alterna’, entre el 7 y 9 de marzo, se analizó el estado actual de las salas de exhibición alterna en el país mediante la identificación de sus principales problemáticas, así como aquellos aspectos que contribuirían a la mejora progresiva de la gestión de estos espacios.

Los participantes a este laboratorio fueron representantes de salas de exhibición, ubicadas en distintos lugares del país. De Medellín estuvieron presentes, el Centro Colombo Americano, la Cinemateca Municipal y el Museo de Arte Moderno de Medellín. También asistieron el Cine Espiral de Manizales, la Cinemateca Distrital de Bogotá, Cine Tonalá de Bogotá, la Cinemateca la Tertulia de Cali, Cinemateca del Caribe de Barranquilla y el Multiplex de Villavicencio.

Para Orianna Paz, subdirectora de la Cineteca de México, invitada Internacional a Circula, las salas alternas son una salida a las ofertas que ofrecen las grandes empresas cinematográficas comerciales. “La gente se queda con una oferta muy reducida y estos espacios nos brindan oportunidades para conocer más productos, más contenidos”, aseguró la mexicana.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura, como estrategia adicional de fortalecimiento a Circula, tiene abierta su convocatoria desde el 28 de febrero a través del Programa de Estímulos para asesoría a modelos de negocio de exhibición.

El 8 de marzo se realizó el panel ‘Múltiples audiencias para múltiples ventanas’ como parte de la celebración del tercer año de funcionamiento de la plataforma que permite ver cine colombiano y latinoamericano de forma gratuita a través de Internet: Retina Latina.

“Retina latina se creó con el fin de llegarle a ese público que representa nuevos hábitos en cuanto al uso de internet. Se fortalece cada vez más y ofrece grandes títulos de producciones audiovisuales con temáticas diversas. Sin embargo, hay que fortalecer la estrategia de divulgación para darla a conocer”, afirmó Consuelo Castillo, directora de ‘DOCCO, Agencia de promoción y distribución’ de Colombia.

Por esa razón, en el Plan Nacional de Desarrollo el Ministerio de Cultura se trazó, entre otras metas, la de alcanzar 1 millón 500 mil visitas a los contenidos publicados en esta plataforma.

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