El avance general del proyecto se encuentra en un 13% y se estima que todas las obras serán entregadas en el 2024.
A toda marcha avanzan las obras de la Autopista de Cuarta Generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, trabajos adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la APP Gica S.A.
“Esta clase de obras permitirán dotar al país de una mejor infraestructura vial, teniendo en cuenta que el propósito de esta solución vial no es sólo mejorar la conectividad entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá, sino darles a las ciudades aledañas un mayor desarrollo urbanístico y turístico”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
En la actualidad, se vienen adelantando actividades en el tramo 1 desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de los puentes 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10 y 11, al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.
También en esta Unidad Funcional se dio inicio al tramo 2 y 3 con la construcción de los puentes 17 y 18.
Características de los puentes en construcción:
Puente No. 2 o puente Combeima: Posee una longitud total de 270,50 metros, la sección transversal es una viga cajón postensada que se construirá mediante voladizos sucesivos en concreto, la superestructura está soportada por cuatro apoyos, los cuales se clasifican en dos estribos y dos apoyos intermedios con altura promedio de las pilas de 31.5 metros.
El puente vehicular No. 4: Tiene una longitud total de 191,737 metros. La superestructura estará soportada por seis apoyos, los cuales se clasifican en cuatro apoyos intermedios y dos estribos, la estructura del puente se plantea de cinco luces en vigas postensadas; las cuatro primeras luces tendrán tres vigas y la última luz tiene cuatro vigas.
El Puente 5: Es una estructura de 132,63 metros de longitud que constará de cinco vanos, se plantea la sección transversal con un tablero de 11,60 metros de ancho, con tres (3) vigas postensadas en “I” con doble tensionamiento, para los estribos 1 y 5 se plantean vigas cabezal semienterradas con cimentación profunda. En los ejes 2, 3 y 4 se proyectaron caissons de longitud variable.
El puente 6: Consta de vigas pos-tensadas apoyadas sobre viga cabezal. Se tendrá para la estructura una sección transversal, la cual se compone de tres (3) vigas postensadas con doble tensionamiento que soportan un tablero de 11,60 metros, para los ejes 1, 2 y 3 se plantea dos (2) Caissons como apoyo de las vigas pos-tensadas, estos tendrán 1,50 metros de diámetro.
El puente 7: Esta estructura cuenta con una luz total de 50 metros aproximadamente, la estructura se plantea en una luz de 20 metros en vigas reforzadas y una luz de 30 metros en vigas postensadas. Para los estribos 1 y 3 se plantean vigas cabezal semienterradas apoyadas sobre pilotes de diámetro 1,5 metros.
El puente 8: Este puente cuenta con una luz total de 200.91 metros, se ha concebido como un puente de cinco luces empleando vigas postensadas de 40 metros, la infraestructura se plantea con dos Caisson 1.50 metros de diámetro en cada eje que soportan vigas cabezal.
El puente 9: Tiene una luz total de 40 metros aproximadamente, la estructura se plantea en una (1) luz en vigas postensadas, para los estribos 1 y 2 se plantean vigas cabezal semienterradas con cimentación profunda.
El puente 10: Esta estructura tiene una luz total de 110,77 metros aproximadamente, la estructura se plantea de tres luces en vigas postensadas, para la luz entre los ejes 1 y 2 la viga tendrá una longitud de 40 metros, para las otras dos luces las vigas tendrán una longitud de 35 metros. Para los ejes 1 y 4 se plantean estribos conformados por pantalla, asiento y dos Caisson, en los ejes 2 y 3 la cimentación será profunda con dos caisson y en la cabeza de estos Caisson va una viga cabezal donde estarán apoyadas las vigas postensadas.
Puente 11: Es un paso elevado tipo puente con una luz total de 17.2 metros y un ancho de 11.6 metros, el puente está diseñado con cuatro vigas de concreto postensado, las cuales soportan al tablero de concreto reforzado, la superestructura está apoyada sobre silletas de concreto, apoyadas sobre un macizo de tierra reforzada, que a su vez sirve de acceso y estribo del puente.
El puente vehicular 17 (calzada izquierda): Este puente tiene una longitud total de 200,00 metros conformado por tres luces de 50 metros, 100 metros y 50 metros. La estructura consta de un puente construido mediante secciones en cajón (dovelas) por el método de voladizos sucesivos los cuales inician a partir de las pilas de los ejes 2 y 3 hasta llegar a los estribos de los ejes 1 y 4., la superestructura está soportada por cuatro apoyos, Se plantea que la viga cajón esté empotrada en las pilas de los ejes 2 y 3 y que los apoyos de los ejes 1 y 4 se consideren simplemente apoyados, la altura promedio de las pilas en los ejes 2 y 3 es de 31 metros.
El puente vehicular 18 (calzada izquierda): Cuenta con una luz total de 119,99 metros, la estructura se plantea en tres (3) luces en vigas postensadas de 35 metros de longitud y en el eje 3 un apoyo en voladizo tipo Gerber de 20 metros. La subestructura del puente, está conformada por un total de cuatro apoyos, para el eje 1 y 4 se plantean estribos tipo “Silleta” de cimentación profunda, en los ejes 2 y 3 se encuentra apoyos tipo columnas huecas con viga cabezal para el eje 2 y voladizo Gerber para el eje 3, estas a su vez están apoyadas en un dado sobre 2 pilotes, la altura promedio de las pilas es de 30 metros.
Según datos de la ANI, el avance de la unidad funcional 1 se encuentra en un 34%, en cuanto al avance general del proyecto se encuentra en un 13%, se estima que todas las obras serán entregadas en el 2024.
La Obra
Se destaca en las obras, según los diseños la construcción, seis túneles con uno de 1.265 metros. Igualmente, propone la construcción de 69 puentes, el más largo de ellos de 1.400 metros aproximadamente.
La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’, que tiene prevista una inversión de 1,02 billones de pesos.
Vale recordar que la Concesión Vial Gica S.A. está conformada por Constructora Colpatria (29%), Mincivil S.A. (29%), HB Estructuras Metálicas (14%), Termotécnica Coindustrial S.A. (15%) y Latinoamérica de Construcciones Latinco S.A. (13%).