La viceministra de Turismo, Sandra Howard, visitó la Terminal de Cruceros de Cartagena en el marco de la operación más grande de la presente temporada, en la cual, cuatro cruceros atracaron de manera simultánea, con 9.251 pasajeros dejando un impacto económico estimado en casi un millón de dólares.
Con el Ministerio, el Grupo Puerto de Cartagena ha adelantado gestiones para establecer una alianza con Pullmantur, el gobierno nacional y la Terminal de Cruceros, para fortalecer las operaciones de embarque en Colombia a través de Cartagena y con esto generar mayores ingresos para la ciudad. Para ello, el Grupo Puerto de Cartagena, reiteró la necesidad de disminuir o eliminar el impuesto de timbre que pagan los colombianos al gobierno nacional por embarcar en un crucero en el país.
Estas iniciativas tienen un mayor impulso tras la reciente visita del presidente de Pullmantur, Richard Vogel, quien mostró entusiasmo por consolidar sus operaciones en Colombia, con perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo, dada la acogida que ha tenido Cartagena entre sus cruceristas.
“El turismo se convirtió en el segundo generador de divisas del país. En 2017 tuvo un crecimiento del 20% con relación al 2016 y la industria de cruceros es muy importante para seguir impulsando este renglón de la economía, tenemos un compromiso con Cartagena por el que trabajamos incansablemente” dijo Sandra Howard viceministra de Turismo.
De las operaciones de cruceros que se realizan en Cartagena, el embarque es uno de los más importantes porque deja los mayores dividendos a la economía local de acuerdo al estudio de la BREA (Business Research & Economic Advisor) único avalado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe que contabiliza que por cada pasajero de embarque a la ciudad le quedan en promedio 131.13 dólares. Los pasajeros en tránsito gastan en promedio 118.18 dólares.
Cerca del 44% de los turistas que embarcan en la ciudad son extranjeros. Los brasileros y los argentinos son los que más lo hacen, le siguen en menor proporción los chilenos, peruanos, estadounidenses, bolivianos, mexicanos y españoles.
“Tenemos el reto de ofrecer servicios turísticos de calidad, cada vez más competitivos, generando experiencias únicas para una satisfacción plena del visitante que haga recomendar el destino y regresar”, puntualizó Howard
Llega uno de los más grandes
En el marco de la visita, el gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, destacó que el próximo 13 de mayo llegará a Cartagena el crucero Norwegian Bliss, uno de los más grandes en funcionamiento con 320 metros de eslora, 168.000 toneladas de peso y capacidad para 4.004 pasajeros.
Cartagena se constituirá en el primer puerto de visita del crucero más nuevo de la línea holandesa Norwegian, en el periplo de tres viajes inaugurales antes de su bautizo en Seattle.
Este barco se destaca por tener un campo de batallas láser y la pista de karts en altamar más grande del mundo.
El exterior del Bliss es peculiar por el mural dibujado en su casco, del pintor estadounidense Wyland, en el cual recrea la vida marina con ballenas, mantarrayas, tortugas etc. El próximo 8 de mayo zarpará a su viaje inaugural, que atraviesa Alaska y el Caribe.