La ultima medición de YanHass Poll indica que el 17% de los encuestados ha hecho compras por aplicaciones o redes sociales durante los últimos 6 meses. Este indicador se da principalmente en los hombres mayores de 24 años de estratos altos.
La ropa y los zapatos son los productos más comprados en aplicaciones o redes sociales con 30%, seguido de los pasajes aéreos que representan un 15% y los computadores y tablets con 9%. Frente al dispositivo usado para hacer este tipo de compras, el computador es el medio más utilizado con 51%. El celular se usa en el 47% de las ocasiones seguido de las tabletas con 2%.
Las compras por este canal se planean con anticipación. El 76% de los encuestados que ha comprado por este medio en los últimos 6 meses lo hizo porque lo tenía planeado comparado con un 24% que lo hizo por impulso. La tarde es el momento del día en que se hacen la mayoría de las compras por aplicaciones o redes sociales con un 49%, seguido de la noche con 28% y la mañana con 18%.
El 30% de los encuestados reporta haber hecho más de 4 compras por aplicaciones o redes sociales en el último semestre. Le sigue el 22% que dice haber comprado en una sola ocasión y el 20% que compró 2 o 3 veces.
Este shopper online hace consultas previas en almacenes o centros comerciales para informarse un poco más. Así lo reporta el 63% de los encuestados. La economía y promociones son la principal razón para usar las aplicaciones o redes sociales como canal de compra (45%), seguido de la rapidez y facilidad para hacerlo (35%) y la comodidad que produce (19%).