Los hermanos Quiroz, tristemente célebres “pseudo constructores” que construyeron el edificio portal de Blas de LezoII, que sucumbió súbitamente, como un castillo de naipes, dejando la trágica cifra de 21 obreros muertos y 23 heridos. Por la irresponsabilidad delictuosa de los Quiroz.
Los Quiroz, presuntos responsables a priori de homicidio culposo y falsedad en documento público, léase bien (Falsificaron una licencia de construcción) asaltando la buena fe de la administración pública y de todos los ciudadanos de bien.
Una vez acontecida la tragedia, los hermanos Quiroz, se desaparecieron del lugar de los hechos; contrario sensulos organismos de socorro, cuerpo de bomberos, policía, Alcaldía, Gobernación, cruz roja y demás autoridades. Como nunca antes en Cartagena, hicieron presencia casi que de inmediato, para atender de manera eficaz el siniestro; gracias a Dios, a ellos y la colaboración de la comunidad, la tragedia no fue peor.
No cabe duda que, para rescatar a los obreros, se usaron equipos y tecnología de punta, perros expertos en rescate, vinieron los mejores rescatistas del país que brindaron su experticia y conocimiento; para apoyar la causa, esa causa no solo era la de los cartageneros sino la de Colombia entera, que al unísono decía “Unidos por Blas de Lezo”.
Pero con el pasar de las horas, uno a uno, fueron rescatando los cuerpos de los obreros, por desgracia la cifra iba cada vez en aumento.De los escombros, sacaban a unos pobres obreros, que solo querían una cosa: ganarse el pan de cada día, para llevarle algo de comer a sus familias, sueño que fue truncado abruptamente por los hermanos Quiroz.
Fue tal la gravedad de los hechos, que a pesar de que la Fiscalía General de la Nación, actuaria de oficio frente a este caso, el Alcalde Manolo Duque, personalmente se dirigió a dichas instalaciones, para instaurar denuncia penal contra los hermanos Quiroz.
Más que loable esa acción de Duque, a mí juicio, era lo que le correspondía hacer legalmente y constitucionalmente, por ser él, Alcalde de Cartagena, es decir la primera autoridad del Distrito; y nadie por más hermanos Quiroz, que sean está por encima del imperio de la Ley.
Dicha denuncia penal, conllevó al fiscal asignado a la investigación, a solicitar a un Juez de la República, que se emitiera orden de captura contra los hermanos Quiroz, dicha petición fue negada por el togado. No se conocen las razones que tuvo el togado, para tomar dicha decisión.
En ese sentido, es menester, no dejar pasar por alto estos cuestionamientos que nos debemos hacer sin apasionamientos políticos: ¿No fueron los hermanos Quiroz, los que con su actuar delictuoso cegaron la vida de 21 personas y dejaron 23 heridos? ¿Los hermanos Quiroz, no fueron los que falsificaron presuntamente una licencia de construcción?
¿Los hermanos Quiroz, no fueron los que atentaron contra la buena fe y la administración pública? ¿Los hermanos Quiroz, en contubernio presuntamente con algunos funcionarios no le daban coimas para dejar pasar las anomalías por alto? ¿Acaso no fueron los hermanos Quiroz, que trasgredieron de manera directa y flagrante la Ley?
Estos y otros interrogantes, son los que tienen que responder, los hermanos Quiroz, una vez sean encontrados, por la autoridades competentes. ¡Porque insisto son los únicos que siguen desaparecidos todavía!
En ese orden de ideas, los hermanos Quiroz, no pueden seguir como si nada hubiese pasado, el mensaje que se le manda a la sociedad, no puede ser que “pseudo constructores” construyan y se lucren en detrimento de los constructores legales y no pase nada. Claro está, que como los reflectores hoy, apuntan a Manolo Duque. Los hermanos Quiroz y mezquinos intereses, hacen de eso su mejor cortina de humo, para seguir debajo de las piedras y auspiciar un clima de incertidumbre e ingobernabilidad.
Para no extenderme y fatigarlos con la columna, concluyo que, los hermanos Quiroz, como directos responsables, deben darle la cara a la ciudad, al país, pero sobre todo a las víctimas de la tragedia.Pues son ellos, los que deben esclarecer esta tragedia y colaborar con la justicia, para delatar a funcionarios que participaron en esa, bomba de tiempo,de falsas licencias. Que dejó una estela de tristeza y dolor; ojalá lo hagan de manera voluntaria.
Si no lo hacen así, las autoridades deben encontrarlos para que respondan por sus acciones. Pero pareciese ser que a los hermanos Quiroz, se los hubiese tragado la tierra, porque los Quiroz, siguen desaparecidos. Es decir son los únicos desparecidos que dejó, la tragedia de Blas de Lezo. ¡Habrá que remover piedra por piedra, hasta encontrar a los únicos desaparecidos, los hermanos Quiroz!
Posdata: Que bueno sería que la Alcaldía de Cartagena, adquiriera el terreno donde ocurrió la tragedia de Blas de Lezo II, y que allí se construya, una biblioteca temática urbanística, y que se les rinda un monumento a los 21 héroes que perdieron la vida.
¡Para que nunca más se repitan hechos tan trágicos como estos en Cartagena!
Por: Víctor Alfonso Gomez Cajar.