El próximo miércoles 26 de julio, se cumplen 30 años de la Creación de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Cartagena de Indias. Porque el 26 de julio del año 1987; fue la fecha en que se realizó la primera elección de JAL; no sólo en Cartagena, sino en Colombia; durante la primera Administración del Primer Alcalde elegido popularmente, Manuel Domingo Rojas Salgado. Por tan trascendental, significativo, histórico e inolvidable acontecimiento de la Democracia Participativa del momento, esta fecha fue consagrada como, “Día Distrital del Comunero”. Mediante Acuerdo del Concejo Distrital, 015 del 8 de agosto de 1996.
Debo resaltar que éste vigente e importante Acuerdo, no se limita a disponer que las Administraciones Distritales se circunscriban a realizar una reunioncita, a la cual inviten a algunos Ediles, Dirigentes Cívicos, Comunales o personajes escogidos al azar o simplemente recordar; que Cartagena de Indias fue la Primera ciudad del país en dividir su territorio en Comunas y Corregimientos y, en elegir a las JAL.
Sino que obliga al Alcalde en ejercicio, a suscribir contratos o convenios con entidades como el SENA, la ESAP, la Universidad de Cartagena, etc.(ratificado también en el Artículo 5 de la Ley 1551 de 2012); con el fin de adelantar un mayúsculo programa de capacitación y cualificación sobre temas relacionados con la Participación Ciudadana y Comunitaria a los Ediles de las JAL y a los miembros de los Organismos de Juntas de Acción Comunal (JAC), el cual deberá ser clausurado anualmente cada 26 de julio. De igual forma, el Acuerdo obliga a crear “el Premio Distrital del Comunero,” para ser entregado anualmente, cada 26 de julio, al Edil o Edilesa de las JAL y/o de las JAC que se haya o se hayan destacado en el respectivo año por su labor cívica, comunal, social y comunitaria.
Para concretar dichas disposiciones, la norma distrital determina la conformación de un Comité; dispone quiénes deberán integrarlo, y ordena al Alcalde Distrital a reglamentar, mediante Decreto, todo lo correspondiente al mismo. Hay que destacar que este Acuerdo obliga al Gobierno Distrital, a desarrollar una serie de eventos conmemorativos, por lo cual esta fecha no debe pasar desapercibido, por la trascendencia que tiene el -“Día Distrital del Comunero”.
Luego, señor Alcalde Distrital, Manolo Duque y, Concejo Distrital, como órgano Coadministrador; el Cumpleaños de las JAL en Cartagena de Indias; no debe pasar inadvertido por la Administración Distrital, por las Fuerzas Vivas, ni por ningún cartagenero doliente de la ciudad; ya que tiene gran relevancia, no sólo a nivel local; sino también en el ámbito departamental, regional y nacional; por ser Cartagena pionera y servir de Escuela en este Proceso vital de Participación y Descentralización en el país. A pesar de sus notables falencias. Principalmente, por el liderazgo y visible capacidad de gestión y talante de muchos reconocidos Dirigentes Populares, los cuales sería prolijo enumerar.
Infortunadamente, este Proceso se ha venido estancando e incluso retrocediendo en algunos aspectos esenciales, por falta de unidad de acción y de voluntad política y administrativa del Gobierno Distrital y de nuestra Dirigencia. Porque es que participar sin poder de decisión, es una invitación falaz y vacía que lleva al desgaste de las formas de organización de la sociedad civil, acrecienta su apatía hacia lo público, incrementa el abstencionismo electoral y termina causando el efecto contrario que busca la Democracia Participativa. Este proceso siempre ha tenido sus enemigos políticos agazapados por temor a ser desplazados. Lo que indica que es el momento de trabajar en sinergia. El gobierno distrital, los empresarios, la Academia, los Partidos Políticos, las Centrales Obreras, los Medios de Comunicación, las Organizaciones Sociales, las Mujeres, los Jóvenes, la Sociedad Civil, todos los cartageneros y el Gobierno Nacional; debemos brindarle el apoyo y respaldo irrestricto que amerita.
En ese sentido, Señor Alcalde Distrital, Manolo Duque, con argumentos de tipo constitucional, legal, jurisprudencial y de conveniencia para los intereses de las comunidades; hemos venido planteando, la necesidad inaplazable de Reestructurar y Modernizar el Número de Localidades y Redefinir la estructura administrativa, conforme a la histórica división territorial del Distrito; con el fin de Fortalecer el Proceso de Participación Ciudadana y Descentralización Administrativa, Fiscal y Política. Pero por ser iniciativa privativa del Alcalde Distrital, no se ha cristalizado aún, para que haya articulación, armonización y coordinación de la Administración Central y Descentralizada y, tener claridad de las funciones y responsabilidades del Talento Humano.
Por: Benjamín Maza Buelvas.