Durante la conferencia “Bonos de impacto y otros mecanismos de pago por éxito: vías para escalar”, que se realizó en Zúrich (Confederación Suiza), Prosperidad Social dio a conocer los alcances obtenidos con la implementación de esta iniciativa.
Colombia es el primer país en la región y hace parte de los 100 en el mundo que han adoptado el mecanismo, basado en pago por resultados.
La experiencia de Colombia que ha permitido que a través de un modelo innovador más de 400 personas de Cali, Bogotá y Pereira tengan un empleo formal desde 2016, fue uno de los resultados presentados por Prosperidad Social en Suiza durante la conferencia Bonos de impacto y otros mecanismos de pago por éxito: vías para escalar, organizado conjuntamente por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Fundación UBS Optimus.
El director de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social Juan Felipe Rodríguez Sauda, hizo la presentación de la experiencia de los Bonos de Impacto Social (BIS), puesta en marcha entre el Gobierno Nacional, organismos multilaterales, la cooperación suiza y aliados privados y que permite financiar programas sociales y pagar por éxito al obtener resultados de empleabilidad de población vulnerable.
De acuerdo con SECO, la invitación a Prosperidad Social se produjo porque es un “socio clave del Gobierno colombiano” en la implementación de los Bonos de Impacto Social.
La Entidad participó en uno de los dos paneles sobre los desafíos, aprendizajes y resultados de los BIS en el cual también estuvieron representantes de las organizaciones comprometidas con la implementación de los Bonos en Colombia, tales como SECO, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, las fundaciones Corona y Mario Santo Domingo, Instiglio, la firma Deloitte y la Fundación Bolívar-Davivienda, entre otros.
En ese marco y ante un auditorio compuesto por inversores sociales en diversas áreas, representantes de la Confederación Suiza y del Banco Mundial, y de organismos europeos del Tercer Sector, Prosperidad Social contó cómo con los BIS ya se ha logrado emplear a 410 participantes.
“Esto ha permitido también la alineación de incentivos de los actores principales (sector público, sector privado y cooperación) bajo un modelo innovador y hacia una misma finalidad: la superación de la pobreza de la población más vulnerable”, concluyó el vocero de la Entidad en el marco del encuentro.