Colombia, país invitado de honor del XVI Festival Internacional de Artes de Costa Rica FIA

0
FIA

Del 7 al 15 de abril, Colombia será protagonista en este evento reconocido como uno de los más relevantes de Latinoamérica. Crew Peligrosos, Puerto Candelaria, Grupo Móvil, Incubaxion Teatro, Delirio y Recital, hacen parte de la delegación.

En el marco del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica FIA, las calles, parques y teatros de la capital costarricense, serán el escenario de reconocidas compañías de Latinoamérica y Europa, así como de agrupaciones de este país. A través de su historia el FIA se ha posicionado como una ventana de intercambio para el sector artístico nacional ofreciendo al público una variada oferta de calidad mundial.

“El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica nos cursó una carta desde el año anterior diciendo que les interesaba que Colombia fuera el invitado de honor del Festival, por el importante desarrollo que ha mostrado nuestro país en las artes representativas, por la especial coyuntura de paz que vive, así como por los desarrollos que hemos tenido en lectura y en emprendimiento”, expresó la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

Por su parte, Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, expresó respecto de esta décimo sexta edición: “El FIA 2018 será, una vez más, un espacio de disfrute para nuestra ciudadanía, una fiesta de encuentro por la convivencia y la paz que llenará de vitalidad puntos claves de nuestro espacio público y nuestras salas. De la mano de instituciones y de gobiernos locales comprometidos con lograr mayor calidad de vida y participación, tendremos una nueva explosión de arte y sensibilidades del mundo con la presencia de 18 naciones y especialmente de Colombia como país invitado de honor”.

Y agregó que: “En esta ocasión la paz es el tema que elegimos en reconocimiento al proceso que viene teniendo Colombia. Nuestro país invitado es un referente cultural en políticas públicas, lectura y bibliotecas. Quiero agradecer especialmente a la Ministra de Cultura de Colombia y a su equipo en MinCultura por su compromiso y generosidad con nuestra invitación” complementó la Ministra costarricense.

Octavio Arbeláez, director artístico del FIA desde hace dos años precisó que “el festival, de este año y el anterior, se caracterizan por ser de una dimensión muy amplia. La presente edición tendrá 45 espectáculos extranjeros y 50 nacionales, provenientes de 18 países”.

La presencia colombiana en el FIA

Colombia estará presente con una importante delegación de artistas. La inauguración del Festival se realizará el viernes 6 de abril, en el Teatro Nacional de Costa Rica, con el ‘Show Sinfónico original’, de la agrupación musical Crew Peligrosos, en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y el grupo Puerto Candelaria.

Así mismo, estarán presentes en el Festival las siguientes agrupaciones y obras de artes escénicas: Teatro Matacandelas, ‘Velada metafísica’ y ‘Pinocho’; La Congregación Teatro: ‘Camargo’; Compañía L’Explose, ‘La mirada del avestruz’; Casa Taller Teatro, ‘A la orilla del mundo’; Manicomio de Muñecos, ‘Los tres cerditos’; La Maldita Vanidad: ‘Morir de amor’, Delirio, ‘Verbena’; Incubaxion, ‘Parada en zancos’; Grupo Móvil, ‘Noche oscura, lugar tranquilo’ y el grupo de danza urbana Recital Colombia.

La representación musical también estará a cargo de Systema Solar, Aterciopelados y La Mambanegra. De igual manera, la agenda contempla actividades académicas en torno a lectura y bibliotecas, al emprendimiento cultural y a la gestión de espacios culturales.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura de Colombia continúa apostándole a la internacionalización de las artes escénicas y la música nacional, gracias a la gestión de nuevas posibilidades de circulación de compañías de teatro, danza y circo colombianas, así como de agrupaciones musicales en escenarios internacionales.

Más sobre el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica
En 1989, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica organizó por primera vez el Festival Internacional de Teatro ‘San José por la Paz”. Gracias a su éxito, nace la idea de crear un espacio permanente y sostenible a través de los años, que le permita a los costarricenses aproximarse a espectáculos de calidad artística tanto nacional como internacional.

En 1992, se establece como un proyecto permanente, bajo el nombre de “Festival de las Artes” y para 1995 se divide en dos ediciones, alternando entre el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y el Festival Nacional de las Artes. Hasta el momento se han llevado a cabo 15 Festivales Internacionales y 10 Festivales Nacionales.

Este programa desarrollado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica a través del Centro de Producción Artística y Cultural tiene como objetivo promover, difundir, fortalecer y promocionar la producción artística costarricense como una actividad generadora de desarrollo. Además, busca reunir a destacados artistas nacionales e internacionales en un mismo evento para así fortalecer y estimular el desarrollo artístico, promover el intercambio entre artistas, países, organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Todos los años el Festival de las Artes se designa por decreto ejecutivo como Evento de Interés Cultural Nacional. Para la edición del 2017, el Festival Internacional de las Artes reunió a más de 1.500 artistas de 17 países.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí