‘COLOMBIA A LA MESA’: la gastronomía se posiciona como producto turístico

‘COLOMBIA A LA MESA’: la gastronomía se posiciona como producto turístico

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló un estudio que demuestra el potencial turístico que tiene la gastronomía colombiana. A partir de ese documento, el viceministerio de Turismo creó una estrategia para posicionar el sector como una nueva oportunidad de atraer nuevos mercados de turismo.
Según el estudio, los platos e insumos más representativos de Colombia son la bandeja paisa, el pescado, la carne, el coco y la lechona; y las regiones más reconocidas por su gastronomía son la costa Caribe y Pacífica, Bogotá y Antioquia.
Los otros platos más demandados de la comida colombiana son los arroces, el ajiaco, la arepa de huevo y las sopas, que confirman la enorme variedad de la oferta nacional.
Así lo revela el “Estudio de la gastronomía en Colombia”, hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para elaborar la estrategia que seguirá para impulsar el turismo gastronómico.
La estrategia se llama ‘Colombia a la mesa’ y busca que los colombianos y los extranjeros disfruten de la oferta gastronómica colombiana.
Para hacerla se tuvieron en cuenta 10 regiones: San Andrés y Providencia y la costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre) (Guajira fue estudiada como un componente especial), Santanderes, Antioquia y viejo Caldas (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío), costa Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, Tolima grande (Tolima y Huila), el altiplano cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca) Bogotá y área de influencia, Orinoquía y Amazonía (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada).
Cuando se les preguntó a los extranjeros ¿con qué asocia la gastronomía colombiana?, estos respondieron: con arepas, maíz, carne, diversidad, empanadas, entre otros productos. En cuanto a las materias primas, las más destacadas fueron las frutas, seguidas del café y el maíz, señaló la viceministra de Turismo, Sandra Howard, en la presentación de este estudio en Bogotá.
Las ciudades con la mejor oferta, según la percepción de la demanda, son Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, por la calidad de sus restaurantes y la variedad de productos.
El estudio también destaca como fortalezas del país las tradiciones, las cocinas de los hogares, la cocina popular, cocineros tradicionales, inmigrantes y las nuevas tendencias.
LA ESTRATEGIA
Uno de los programas que hacen parte de la estrategia por la gastronomía colombiana es el denominado ‘Nuestras cocinas, nuestra identidad, una experiencia gastronómica, con potencial turístico’, que busca destacar la ocina colombiana, como parte de la historia nacional.
Con el programa ‘Colombia, un viaje de sabores’, se espera vincular la gastronomía colombiana con los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos ya consolidados.
La iniciativa ‘Gastronomía productiva’, otro de los programas, está enfocada a la organización de la oferta y la búsqueda de elementos que garanticen la productividad o minimicen los riesgos de fracaso en los establecimientos gastronómicos.
Mediante la concertación entre los sectores público y privados se busca fortalecer los canales de comunicación necesarios para concertar adecuadamente los intereses de las diferentes partes, dentro del programa ‘Todos a la mesa’.
A través de este se generarán políticas, proyectos y programas regionales para el posicionamiento del agro, el turismo y el producto gastronómico.
También se creó el programa “Colombia, sí sabe”, para fortalecer las instituciones educativas y todas aquellas plataformas que permitan crear y difundir la producción de conocimiento en el ámbito gastronómico para todo público.
El lanzamiento de la estrategia se hizo el jueves en el restaurante ‘La Provincia’, de Bogotá, en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
En el acto también se entregó a los asistentes un recetario con 20 preparaciones a base de ñame, uno de los productos insignia del país, acompañado de un directorio de los productores para que desde los establecimientos se incentive el consumo de este inigualable producto.
Además, se realizó una demostración de las múltiples posibilidades de empleo en la culinaria nacional a través de un menú de cinco pasos que estuvo a cargo de cuatro de los más reconocidos cocineros colombianos: Diana Garcia, Oscar del Busto, Charlie Otero y Manuel Mendoza.
“Colombia como destino gastronómico requiere especial atención para aprovechar los elementos diferenciadores que tenemos y lograr así el posicionamiento del consumo por parte de nacionales y extranjeros”, dijo la viceministra de Turismo, Sandra Howard en la presentación del estudio que sirvió de base para esta estrategia.
El estudio será presentado en el IX Congreso Nacional de Restaurantes, que tendrá lugar en Barranquilla entre el 9 y 11 de noviembre próximo.
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