Colombia busca aprovechar el abanico de oportunidades que
hay con cuba: MinComercio
Uno de los aspectos de la política comercial del país es aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados del mundo, y uno de ellos es el cubano.
Durante la visita oficial adelantada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que lo acompañó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, la funcionaria destacó el abanico de oportunidades que tienen los productos colombianos en Cuba, especialmente con la profundización del Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de ALADI, que tienen los dos países vigente desde el 2001.
“Esta profundización le abre espacio a Colombia para tener más de 4.500 partidas arancelarias con un arancel del 0%. Hay oportunidades para el sector agrícola, sector en el que el promedio del arancel hoy es del 37%, y con este acuerdo de profundización, que debe entrar en vigencia en este segundo semestre, llegan al 0%”, dijo la Ministra Lacouture.
Agregó que también hay oportunidades para productos como café, leche, productos de confitería, de panadería, bienes de la construcción, baldosas, cerámicas y productos de aseo.
Además, hay ventajas para aceites y grasas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, derivados de cacao, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, legumbres y hortalizas frescas, lima tahití, preparaciones alimenticias diversas, aparatos eléctricos, artículos de hogar, dotaciones hoteleras, manufacturas de hierro o acero, papel y cartón, plástico, productos farmacéuticos y químicos.
Adicionalmente, la visita de acompañamiento a los empresarios pretendía conocer todo el proceso de importación a la isla para que ellos estén enterados de los requerimientos.
Colombia ya tiene una relación con Cuba de tiempo atrás. Hay firmas colombianas que llevan exportando 10 años a ese mercado.
Antes de la negociación de la profundización eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la isla con beneficios arancelarios.
Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de USD 12.340 millones y cuya principal actividad económica es el turismo.
En 2016 las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondió a bienes no minero energéticos.
Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.
Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas, entre otros.
Turismo, Sector complementario
Como un sector complementario entre Cuba y Colombia y que puede generar inmensos beneficios a ambos países, calificó el presidente Juan Manuel Santos al turismo.
Durante la visita oficial a la isla, el mandatario instaló la rueda de negocios con empresarios de ambos países, incluidos cerca de 12 colombianos, en la que destacó que Colombia y Cuba pueden aprovechar el hecho de que hoy el turismo se hace por paquetes.
“Hoy el turismo se está haciendo por paquetes, sobre todo el turismo asiático y el europeo, no vienen solamente a un país, sino vienen a varios países, y ahí veo con Cuba una gran posibilidad de complementación. Un chino, un japonés que aterriza en Cuba y desde Cuba viaja a Colombia, de Colombia viaja al Perú y se devuelve, ese es el tipo de paquetes que están cada vez promocionando más. Dar esa oferta en materia de turismo nos puede generar unos inmensos beneficios a los dos países”, dijo el presidente Santos, al tiempo que destacó el crecimiento de más del 40% en el número de visitantes luego de la firma de los acuerdos de paz.