Los turistas franceses Dominique Torá y René Torá, consumieron una bandeja de mariscos que comerciantes les ofrecieron hasta la carpa a la orilla del mar donde se encontraban, en las playas de la Boquilla en Cartagena.
A la hora de pagar la cuenta se encontraron con la sorpresa de que el total había sido de 850 mil pesos. La pareja se negó a pagar dicho valor, pues consideró que se trataba de un “precio abusivo” y solo entregó 100 mil pesos.
“En el camino a la playa de La Boquilla un hombre joven nos guió a un lugar ofreciéndonos además que podríamos quedarnos allí. Al final nos dio una cuenta de 856 mil pesos que estaban por fuera de lo que consumimos, así que desafiamos ese precio, fuimos a buscar a la Policía y de espaldas nos arrancó el bolso y hubo un forcejeo”, dijo René Torá.
Los supuestos comerciantes de comida empezaron a arrancarles sus pertenencias y a ambos turistas les pusieron un cuchillo en la garganta. Luego los atracadores se dieron a la huida.
“Se llevaron tarjetas de crédito, celular, cartera, gafas de sol, mi permiso de conducción y 100 mil pesos colombianos en efectivo”, añadió Dominique Torá. “hasta arrancarnos con los dientes un anillo”. afirmaron los turistas que intentaron los atracadores.
Días atrás la Asociación de Restaurantes de La Boquilla, firmó un acuerdo donde ajustaban los productos ofrecidos a precios reales y sin abusos. Alejandro Valiente, líder de esta Asociación, rechazó el hecho: “a nombre de la Asociación de Restauranteros de La Boquilla, encarecidamente le hacemos la invitación a los turistas para que nos sigan visitando. Nosotros somos una comunidad de pescadores, trabajamos con el turismo y por eso rechazamos el hecho”.
La directora de Fenalco, Mónica Fadul, afirmo que esta situación revela dos problemas, “primero el abuso de algunos comerciantes ubicados en áreas no urbanas que pretenden cobrar por servicios con unos precios que no están sujetos a la normativa que impone la ley al comerciante formal. Esto se convierte en un problema de competencia desleal y logra ahuyentar el grueso del turismo”
Y añadió que “el otro tema es la seguridad personal, sabemos que no vamos a poder llegar a ese estado ideal de que hechos como estos no sucedan, pero debemos hacer esfuerzos superiores para que quienes nos visiten no tengan estas experiencias que generan circunstancias negativas en cadena”
A Pesar de esto los turistas franceses dijeron estar encantados con Colombia y Cartagena de indias y que si vuelven a Colombia lo mas seguro es que regresen a la ciudad, este hecho se suma al robo a varios franceses en las playas de las islas del rosario la semana pasada.
Pero este tema de los sobrecostos en los alimentos ofrecidos por restauranteros de la ciudad es un tema bastante viejo y uno que la administración distrital no le ha puesto el suficiente esfuerzo por controlar, la necesidad de no solo llegar a acuerdos si no también de la realización de operativos de control y comparendos económicos a los abusadores de precios es una necesidad imperante en la ciudad.