A través de programas como los Clubs de Lectura el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), reafirma su compromiso con los procesos culturales y artísticos que se desarrollan en la Red Distrital de Bibliotecas.
En las 18 bibliotecas que integran la Red, la lectura se convierte en una herramienta maravillosa para alimentar la imaginación de niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a las bibliotecas. Es así como en el barrio Chile, la Biblioteca Pablo Neruda se llena de historias en el “Club de Lectura”, dando vida a los sueños de niños como Juan Manuel Márquez, quien con sólo 10 años, asegura que “gracias al club aprendemos cosas nuevas y siempre realizamos actividades interesantes para afianzar los conocimientos. Nunca puedo decir que me aburro, por eso es una de las cosas que espero con más felicidad”.
Sus libros favoritos son los que cuentan historias de acción, comedia y misterio. “Invito a los demás niños a que, si hay biblioteca en sus barrios, vayan porque es maravilloso aprender con diversión”, afirma Juan Manuel.
Como él, decenas de niños y niñas que a diario visitan la biblioteca Pablo Neruda, encuentran en ella el espacio propicio para descubrir el poder de las letras mientras crean sus propias historias y construyen mejores realidades.
(Lea También: Gobierno de Japón donó Cuatro nuevas bibliotecas para Colombia)
“Para el IPCC, desde la Red Distrital de Bibliotecas, los clubes de lectura se convierten en una herramienta fundamental para fortalecer procesos educativos y culturales. En ese orden de ideas, es gratificante conocer experiencias de niños, niñas, jóvenes y adultos que han encontrado en la lectura una puerta abierta a la creatividad, a la imaginación y al conocimiento”, asegura Ruby Mutis, directora del IPCC.