Cero ahogados y 3 rescates durante esta última semana que ha habido mar de leva, es el reporte de la Defensa Civil y salvavidas, a través de Distriseguridad. Los 3 rescates que se presentaron fueron a turistas que obviaron la restricción a bañistas a pesar de las advertencias del personal de seguridad en playas.
“Los rescatados fueron 3 turistas en las playas de Bocagrande: un joven de Bogotá, de 19 años, frente a la playa del Hotel Cartagena Plaza, el pasado jueves 14 de diciembre; un ciudadano americano, de 33 años, y una joven, de 25 años también de Bogotá. Estos 2 últimos fueron rescatados el domingo 17 de diciembre frente a las playas de El Bonny, que es una de las que más presenta incidentes con bañistas. De los 3 rescatados, el primero, el joven de 19 años, recibió primeros auxilios y atención médica”, informó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.
Por su parte, Santiago García, funcionario de la Defensa Civil y líder de campo del Cuerpo de Salvavidas, afirmó que desde el pasado lunes, día en que se dio la restricción, se intensificaron las acciones de prevención con 60 personas entre salvavidas, funcionarios y voluntarios de la Defensa Civil, todos haciendo labores preventivas en tierra, informando sobre las restricción y los riesgos de ingreso al mar.
“Han sido 7 días de arduo trabajo donde la dificultad más grande ha sido la desobediencia e irreverencia de bañistas que a pesar de la restricción y del trabajo de educación y sensibilización para proteger sus vidas han insistido en ingresar al mar y por estos se han presentado incidentes, además, personal de la Defensa Civil ha atendido casos menores por ejemplo el de dos venezolanas que resultaron con laceraciones en los espolones”, afirmó García.
25 comparendos impuso la Policía y 300 personas del Distrito en playas
Los 25 comparendos impuestos por la Policía en playas fueron a las personas que se rehusaron a acatar la medida de restricción en el mar pese a los llamados de la autoridad que fue la constante durante esta semana.
Precisamente, por la desobediencia y para evitar una tragedia, más de 300 personas del Distrito apoyaron las labores preventivas en tierra en playas. Aparte de salvavidas, personal de Distriseguridad y la Defensa Civil, estas personas realizaron perifoneo, entrega de volantes y charlas educativas a lo largo de los 22 kilómetros de playas habilitadas en Cartagena. Las entidades que apoyaron en estas actividades fueron: Cruz Roja, Guardacostas de la Armada, Oficina de Gestión del Riesgo, Servicios Públicos, Valorización, Infraestructura, Alcaldía Local 2, Secretaría del Interior, Bomberos y la Policía.