Desde ya la red de Hoteleros del Centro Histórico de Cartagena más exactamente Getsemani, se preparan para recibir la tertulia “CENTRO HISTÓRICO, MI DESTINO” con la Administradora Hotelera y Gestora Cultural Nena Botero de Giha, Columnista de nuestro Portal.
Además de sus capacidades como destino turístico, Getsemani se ha convertido en los últimos años en uno de los epicentros que conllevan a vender mejor el destino del corralito.
Vender destino es sinónimo de unidad, es saber que los hoteleros y aquellas personas que trabajen y vivan del turismo aporten un granito de arena, empezando desde casa a fomentar el valor del respeto por nuestros turistas, alude Nena Botero.
En esta tertulia turística se busca la diversificación de la oferta turística del Centro Histórico como destino turístico a partir de sus recursos culturales, dada su condición de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad reconocido por la Unesco.
Se estudia hasta qué punto las propuestas de diversificación de la oferta y de inclusión de la cultura se reflejan en la promoción y en el producto que se ofrece de Getsemani y de algunos de sus competidores internacionales en el mercado, se presenta la situación actual de Cartagena en cuanto al uso turístico y la comercialización de los bienes patrimoniales inmuebles que actualmente hacen parte del producto del destino, y que pueden ser considerados la principal oferta de tipo cultural. Finalmente, se identifican las dificultades que enfrenta el destino en el proceso de valorización turística de los recursos patrimoniales inmuebles.
Emprender una estrategia de diferenciación no es fácil, en la mayoría de territorios del Gran Caribe la motivación vacacional de sol y playa determina la imagen de los destinos y condiciona la ampliación de la oferta hacia otros segmentos. La especialización se ha convertido en un factor limitante para consolidar el turismo como una alternativa de desarrollo sostenible en los campos socio-económico, territorial, ambiental y cultural.
Este evento cuenta con el respaldo del Hotel Boutique La Artillería de y uno de los aportantes a que el centro histórico identifique la problemática y revaluar la oferta y propiciar la conservación y competitividad de los destinos a través de productos diferenciados y de calidad, que permitieran aumentar la rentabilidad y la participación de la población local.
A partir de los estudios sobre las tendencias internacionales del turismo, se encuentra que por todo el mundo el turista presenta nuevas características, es más experimentado y exigente, además de tener mayor capacidad de gasto.
Redacción Noticartagena