Ser la primera mujer bombero es una responsabilidad con todas las cartageneras”: Luz Nelly Chico.
Así dijo Luz Nelly Chico, durante la presentación oficial que se hizo en la mañana de este sábado en las instalaciones de la Estación Limbo, a la entrada de Bocagrande, a la que asistieron el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, la madre y el esposo de la nueva integrante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.
Más que una alegría, para mí ser la primera mujer bombero de Cartagena es una responsabilidad conmigo misma y con todas las mujeres de la ciudad”.
“En mi caso, cuando uno abre la puerta (poder ingresar a este cuerpo de socorro), se debe dejar abierta para el resto de las mujeres de Cartagena y con mis compañeras que hicieron el curso, y que espero que el próximo año puedan estar trabajando con nosotros”.
La mujer, de 28 años, afrodescendiente, contó que le tocó hacer un curso en el que enseñan todo relacionado con el manejo de incendio, de extintores, entre otros requisitos.
También se presenta la hoja de vida, se hace un estudio y una serie de exámenes después se logra el proceso de vinculación. “Aquí tengo que resaltar que durante muchos años se viene fue tejiendo este sueño, que contó con la voluntad del alcalde Sergio Londoño Zurek, a quien le doy muchas gracias”.
Agradecida con Dios por esta gran oportunidad, Luz Nelly es una mujer cartagenera, trabajadora social, se considera común, es la segunda de cuatro hermanos, es servidora y apasionada por Dios y de la vida.
Contó que se hizo realidad su sueño “al aprender a conocer a Dios, al tenerlo en el corazón, entendí que el mayor ejemplo que nos dejó Dios a los hombres fue entregar a su hijo (Jesús), para servir y él dio su vida. En ese orden de ideas, Bomberos es lo más parecido a donar la vida por los demás. Eso me apasiona y estoy aquí para servir a todos los cartageneros”.
El alcalde Sergio Londoño, a través de cuenta de Twitter dijo que es un orgullo contar por primera vez “en nuestra historia con una mujer bombero. Trabajamos por una ciudad incluyente, donde quepamos todos, una Ciudad de la Esperanza donde avancemos juntos. Trabajemos para que las barreras de la desigualdad se sigan desplomando. Bienvenida”.
Para Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior, la llegada de Luz Nelly a Bomberos significa inclusión, romper cadenas, barreras y un acto en el tiempo ya que han pasado 80 años desde la creación del Cuerpo de Bomberos y solo hoy se nombra a la primera mujer en este organismo de socorro para que ponga al servicio todo su apoyo, con igualdad en condiciones salariales, de vinculación laboral
“Ella está preparada para realizar operaciones de rescate, prevención, salvamento, control de incendio, entre otras actividades”, expresó Niño Mendoza.
Agregó que en el Distrito se trabaja en un proyecto para ampliar la planta de personal de Bomberos de acuerdo con el número de habitantes en Cartagena así se podrá vincular a más mujeres al Cuerpo de Bomberos de la heroica.
Por último, Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, cuenta que la llegada de una mujer a este organismo de socorro es un alivio, ya que la lucha se venía adelantando era fuerte.
“El mensaje que estábamos enviando a la mujer cartagenera era que no tenía la capacidad y las condiciones físicas e intelectuales para ingresar a esta institución. Hoy todo esto se fue al piso y el nuevo mensaje para la mujer es que sí se puede ingresar al Cuerpo de Bomberos”.
Ella –Luz Nelly Chico- entra a refrescar este gremio de hombres que trabaja para salvar vidas.
También agradeció al alcalde Londoño por apoyar esta iniciativa en la que llevaba unos diez años luchando para que se hiciera una realidad.