“Ir más allá de ser heroico y Corralito de Piedra para ser un lugar donde se sueña, se cree, pese a los problemas”. Con este llamado a los cartageneros para que no se rindan y sigan creyendo en su ciudad, porque los hechos demuestran que sí se puede, el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, presentó la gestión de los 90 días que lleva frente al gobierno distrital.
Explicó que encontró el 80 por ciento de las órdenes de prestación de servicios vencidas y una contratación que excedía la capacidad de financiamiento del Distrito. Por eso para mejorar la funcionalidad del Distrito, presentará al Concejo un proyecto para dinamizar la Alcaldía y ponerla acorde a las políticas públicas actuales, al tiempo que disminuyó de 3369 a 1185 las ops.
Aclarando que su informe de gestión forma parte de un ejercicio de transparencia, el mandatario anunció que destinó $2.500 millones para priorizar obras de acuerdo a lo que indiquen los estudios; $1.500 millones para el Centro Histórico; $300 millones en puntos críticos en el Mercado de Bazurto y $17.692 millones para ejecución Vía Campaña, la cual se realiza por regalías y cuyo inicio se dio con el alcalde electo, Manolo Duque.
Además, la construcción del canal Emiliano Alcalá avanza en un 60% y de planta potabilizadora de agua para Pasacaballos está en un 85%; durante estos 90 días se trabajó en 30 puntos críticos de basura y se hicieron 9 rutas de la limpieza; se recuperaron los escenarios deportivos que estaban en mal estado, para dignificar la práctica de nuestros deportistas.
En 90 días se entregaron 200 títulos de vivienda, que se suman a los 648 que entregados este año, se hizo el mejoramiento integral de barrios, se priorizó la intervención de 14 parques que llevan felicidad a los niños del Distrito, a través de Corvivienda.
En su acercamiento a la comunidad en estos 90 días y, en ejercicio de transparencia y cercanía al ciudadano, el alcalde Londoño Zurek ha realizado ocho encuentros en vivo llamados “Buenos Días Alcalde”, un espacio que le permite conectarse con los ciudadanos y responder inquietudes sobre temas de ciudad en tiempo real, logrando impactar de forma directa a más de 80 mil ciudadanos.
En 90 días desarrollamos una primera fase del Plan de Intervención Integral de la Perimetral, con la rehabilitación de 3.5 kms de vía, limpieza de imbornales que llevaban muchos sin intervención y se intervinieron 20 puntos críticos de la Vía Perimetral.
Así mismo se instalaron 8 puentes de Esperanza, que reemplazan los que por años la misma comunidad, de manera precaria, instaló. Hoy, anunciamos la donación por parte de la empresa Essentia de 50 Puente de esperanza para seguir uniendo comunidades.
Sobre Transcaribe, manifestó que en estos 90 días se dirigieron los esfuerzos para lograr que los buses represados en Pereira lleguen pronto a integrarse al sistema aumentado la capacidad de movilización de usuarios. “En diciembre, si Transcaribe hace bien la tarea, esos 70 buses deben estar aquí”.
Estos 90 días fueron también escenario de la creación del en centro de atención al usuario para atender las quejas y reclamos de la comunidad en cuanto a la prestación del servicio de Transcaribe, se puso al servicio la estación España, se contrató el circuito cerrado de televisión y el mantenimiento de las estaciones.
En cuanto a los macroproyectos, el Alcalde precisó que el más importante, por lo que representa para la tranquilidad de muchas familias que dejarán de inundarse, es el de drenajes pluviales, en el cual se priorizan 8 canales que cambian la vida a habitantes de más de 30 barrios de la ciudad.
Le siguen el de protección costera, el cual ya fue presentado la solicitud de licencia ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y que ya están garantizados por recursos que aporta la Nación y el Distrito para su ejecución.
De la Quinta Avenida de Manga, dijo que solicitó revaluar los estudios para que sea totalmente viable tanto ambientalmente como en la movilidad de la zona a futuro.
En cuanto a la construcción del Centro Administrativo Distrital, precisó que toca revaluarlo, para que el mismo no sea costoso para la ciudad, y por eso solicitó analizar las posibilidades para que se construya en un lote del Distrito y no sea oneroso la compra de un inmueble.
Sobre el turismo, el Alcalde explicó que fuimos la primera ciudad del país en hacer un plan de contingencia ante el paro de pilotos de Avianca, con la estrategia “Si te Dejan Enamórate”, en el que se ofrecen a los turistas algunos beneficios turísticos que le permitan disfrutar más de la magia de nuestra ciudad.
También resaltó el trabajo de la Escuela Taller Cartagena de Indias y Fortificaciones al mantener los monumentos, gracias a las labores del “ejército amarillo” de jóvenes de estratos bajos que han aprendido a través de diferentes oficios y artes actividades que le han cambiado la vida.
“Soñemos, en Cartagena se puede hacer mucho para seguir construyendo ciudadanía”, manifestó el mandatario.
Entre sus propuestas está la del fondo para erradicar la pobreza en la ciudad a 2033, en el que todos aporten: Nación, Distrito, sector privado, con recursos y planes puntuales teniendo como base los estudios que sobre la pobreza ha hecho Adolfo Meisel. “Sólo así podemos construir una ciudad de la esperanza, colocando todos de nuestra parte”, precisó el mandatario.
Su propósito también es fortalecer el turismo, por lo que a la Corporación de Turismo se le incrementará el presupuesto. En 2017 le destinaron $300 millones y para el 2018 esta entidad contará con $3 mil millones.
“Esta es la principal ciudad turística del país, del turismo viven muchos cartageneros, es el sector que redistribuye la riqueza en la ciudad. Corpoturismo tiene que fortalecerse”.
En cuanto a seguridad, el Alcalde insiste en que solo el trabajo mancomunado entre Gobierno, Policía y comunidad puede ayudar a mejorar la situación. Puso el ejemplo del barrio Bruselas, quienes de la mano de la Alcaldía y con esfuerzo de la misma comunidad lograron la instalación de un sistema de cámaras, “este modelo de trabajo en equipo por la seguridad, debe imitarse en todos los rincones de Cartagena”, aseguró Londoño Zurek. Recordó que se construye una estación de Policía en Barú, en 120 barrios hay instaladas
alarmas comunitarias, se reubicó el Esmad y se dotó de herramientas tecnológicas y vehículos a la Policía.
El Alcalde anunció también la reestructuración de Edurbe y en el tema de educación vial presentó la propuesta de intervenir con arte urbano las cebras de la ciudad con imágenes representativas de personajes y símbolos de nuestra cultura. Resalta que sólo educando al peatón, al ciudadano en general podemos mejorar de manera sustancial la movilidad.
Se intensificaron las acciones para el control del mal parqueo en Cartagena y se ejercen controles permanentes de verificación de documentos y pruebas de alcoholemia para disminuir los índices de accidentalidad.
En cuanto a educación el Alcalde fue claro al afirmar que en esta materia el Distrito no ha sacado las mejores notas, ya que desde hace varios años este sector tan importante para desarrollo de la ciudad, no ha contado con la planificación suficiente para garantizar que los recursos sean suficientes para las necesidades y no hizo uso eficiente del gasto. Ante este panorama el mandatario retomó el Plan Maestro de Educación propuesto por el sector privado asegurando que solo haciendo un plan juicioso y disciplinado en su ejecución podemos sacar al sector educativo de Cartagena de la crisis.
Con relación a las finanzas, el Alcalde encargado empezó a referirse al tema con esta frase: “A pesar de la crisis, Cartagena cree”. El recaudo del Impuesto Predial las cifras del 2017 a corte de octubre llega a 6990 millones de pesos. En 2016 la cifra para el mismo período alcanzó los 6232, evidenciando un incremento en este 2017. Se logró el traslado de las oficinas de la Secretaría de Hacienda de un inmueble privado a un edificio del Distrito disminuyendo el gasto de los recursos y cumpliendo el principio de austeridad del gobierno interino.
Sobre el tema de peajes, el mandatario fue enfático en asegurar que no tomará decisiones con base en las emociones, opiniones y presiones mediáticas, por el contrario confirmó que someterá este tema a revisión de expertos