De acuerdo con los resultados del Instrumento de Medición para la Reconciliación (IMR) del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, en Colombia, sólo el 27% de las personas confía en su vecino; el 16%, en medios de comunicación; el 17% en el sector privado; y, tan solo, el 14% confía en el Gobierno. Esto evidencia las rupturas que aún tiene el país y que es necesario transformar para poder capitalizar su enorme potencial.
Motivados por este propósito nació “Somos PARte de una nueva generación que confía”, campaña que busca promover la generación de confianza y optimismo en el país a través de la reflexión personal e institucional. Cartagena, Florencia, Quibdó, Apartadó y Medellín son los primeros cinco destinos elegidos como “territorios de confianza”, que tienen como misión dar a conocer los diferentes proyectos productivos y culturales que vienen adelantando en diferentes frentes como el de turismo, emprendimiento, inversión, convivencia, entre otros.
Dentro de este listado de ciudades, Cartagena se posiciona como la ciudad con el mejor índice de reconciliación y confianza en el país: el 94 % de su población está dispuesto a ayudar a su vecino en caso de emergencia y el 91 % se pone en el lugar de los otros. Estas cifras evidencian el compromiso y la confianza que sienten los cartageneros por su comunidad y ciudad.
Para lograr estos resultados, la Heroica trabaja de la mano con aliados comprometidos con la generación de empleo, la creación de rutas de turismo alternativo y el apoyo a emprendimientos: la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), la aerolínea Easyfly, el Banco de Bogotá, Semana Rural, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA y proyectos locales de la Fundación Surtigas y propios de la CCC.
Desde la Cámara de Comercio de Cartagena se realizan diferentes acciones estratégicas en pro de aportar al crecimiento de la ciudad y posicionarla como un destino confiable, tanto para locales como foráneos. Una de sus iniciativas bandera es el Proyecto de Alianzas para la Reconciliación. “Venimos trabajando con emprendedores desde el campo cultural, deportivo y productivo. Nos hemos enfocado en promover el lema ‘el cambio empieza por mí’, que invita a las nuevas generaciones a construir un país distinto. Hemos logrado muy buenos resultados, pues los jóvenes se han convertido en catalizadores de confianza en sus familias y comunidades”, afirma María Claudia Páez Mallarino, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, considera que la campaña “Somos PARte de una nueva generación que confía”, aporta de manera significativa a la construcción de país, desde la promoción del bienestar regional. Así mismo, destaca las acciones que desde el Banco se han desarrollado para llegar a todas las regiones: “Somos promotores de la confianza en el país y creemos plenamente en los territorios. Hoy estamos presentes en 849 municipios, y con nuestro programa de inclusión financiera llegamos a todos los rincones del país. Brindamos apoyo para que más colombianos accedan a servicios financieros, y con el apoyo de USAID, con la Garantía DCA* hemos entregado soluciones financieras en las zonas rurales para que más personas y empresas desarrollen sus proyectos productivos”.
La Cámara de Comercio de Cartagena extiende la invitación para que los viajeros y todos los colombianos descubran las maravillas de los “territorios de confianza”, regiones que hoy viven una profunda y positiva transformación, gracias a la unión de esfuerzos y entidades que trabajan por ese propósito.