Cartagena Insta Mejor Equipo de Gobierno.

El Alcalde está en mora de analizar los resultados de su Equipo de Gobierno y Asesores. Pues, ningún Alcalde Distrital, domina todos los asuntos; porque nadie es autosuficiente ni tiene el monopolio del saber. Y la Administración Pública es compleja, requiere de personas expertas, técnicas y capaces que sepan áreas tan disímiles entre sí; esto hace que nadie solo pueda sacar adelante el Gobierno. Esto es tarea, de todo un Equipo Multidisciplinario; lograr el éxito para bien de Cartagena.

El Alcalde Distrital, Manolo Duque, debe ocuparse en aportar sus ideas, sus directrices y propuestas concretas; procurando siempre liderar, coordinar y orientar a su Equipo de Gobierno, para dar solución a este grave estado de cosas. Tiene que enfrentar y solucionar los problemas vitales. Si no se hace oportunamente, seguirán empeorando.
El Gabinete y servidores públicos que conduzcan las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos, Institutos Descentralizados, Direcciones, Jefaturas y Coordinaciones del Distrito; debe trabajar realmente en equipo; constituir un conjunto de expertos idóneos que estén verdaderamente comprometidos; algunos son de Libre Nombramiento y Remoción, otros son trabajadores de carrera y OPS; conocedores del funcionamiento de la Administración Pública.
Y los ciudadanos, debemos tomar conciencia que el futuro de nuestro Distrito, no radica exclusivamente en el liderazgo y capacidad de gestión del Alcalde, porque el desarrollo del gobierno está primero en su Equipo de Gobierno y luego en la participación del pueblo en forma organizada en la toma de decisiones y en el seguimiento y control que el mismo pueblo, tiene que hacer del gobierno por medio del Control Social, derecho plasmado en la Constitución y leyes colombianas.
La labor exitosa de un buen Alcalde, consiste en saber seleccionar a su Equipo de Gobierno, debe anteponer la capacidad, la idoneidad, la vocación de servicio y la honestidad; antes que el amiguismo, el tráfico de influencias y el pago de favores políticos. Al Alcalde Distrital le compete buscar al Servidor Público que llene el Perfil y las calidades del cargo y no que el cargo se adapte al funcionario. El Talento Humano es esencial y determinante para el desarrollo de un buen gobierno.
Es evidente, que lo único que puede garantizar la desconcentración y reasignación de los recursos presupuestales, su priorización y aplicación en forma efectiva y transparente; es un mejor Equipo de Gobierno y el Trabajo en Equipo de Gobierno; cohesionados y coordinados con los Concejales, Ediles, Alcaldes Locales, Gobernador, Diputados, Congresistas y demás Fuerzas Vivas de nuestro territorio. Ello es posible, transformando la actitud de nuestra clase política, gremial, Comunal y social.
Los cartageneros aspiramos que al Alcalde le vaya bien, para que a Cartagena también le vaya bien; porque el Bien Común es lo que más importa. De lo contrario, es imposible llevar a cabo las Inversiones Sociales, las Obras y Servicios significativos y prioritarios para lograr el progreso y desarrollo armónico sostenible.
Pero infortunadamente, en Cartagena muchos de nuestros dirigentes han distorsionado el contenido y sentido de la política, la cual debe ser una actividad para servir a la gente, y no para enriquecerse y engañar al pueblo. Por lo que debe enaltecer y no envilecer a nuestros representantes; así que ya han perdido la credibilidad, legitimidad y confianza. Se necesita la unión de voluntades políticas, para lograr una transformación estructural, democrática e integral; que reivindique la Democracia Participativa, la Equidad y la Justicia Social en Cartagena.
Aquí los movimientos y partidos políticos están en crisis, porque sus representantes han sido inferiores a sus responsabilidades y compromisos; les ha faltado grandeza. No han querido actualizar, reorientar ni mejorar sus actuaciones. Ser más democráticos e incluyentes. Reorganizando, renovando e impulsando mejores liderazgos; dándole la oportunidad de participar en serio al sector comunal, comunitario, social, académico, sindical, solidario, mujeres, jóvenes, etc. Ojalá no nos equivoquemos, en la próxima elección de Congresistas y Presidente de la República; votando por los que son capaces de enfrentar el flagelo de la corrupción, politiquería, impunidad, inseguridad, pobreza y exclusión social.
Autor: BENJAMÍN MAZA BUELVAS
Articulo anteriorExtirpemos La Corrupción De La Política.
Próximo articuloColumna de Opinión: Apremia Alianza Estratégica Por Cartagena