Cinco costales de caracol y estrellas de mar hallados por la policía metropolitana de Cartagena, en controles contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, en la terminal de transporte terrestre.
En operativos de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre desplegados por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Cartagena, en la Terminal de Transporte Terrestre, se logra el hallazgo de material hidrobiológico que pretendía ser comercializado en las zonas turísticas de la ciudad.
Durante una rigurosa inspección a los equipajes, las unidades policiales lograron la ubicación de varios costales abandonados al notar la presencia policial, los cuales contenían recurso hidrobiológico.
Se logró constatar que estos cinco costales contenían 360 caparazones de caracol pala y 500 estrellas de mar, con un peso aproximado de 60 kilos, los cuales serían distribuidos en diferentes locales comerciales ubicados en las zonas turísticas de la ciudad, para ser vendidos como artesanías.
Este material fue puesto a disposición de la autoridad ambiental – EPA.
Estas labores de vigilancia y control contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre continuaran en diferentes puntos de la ciudad, para prevenir estos comportamientos delictivos, que además son sancionados en el Código Nacional de Policía y Convivencia, en el artículo 101, comportamientos que afectan las especies de flora y fauna silvestre:
Artículo 101. Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre. Los siguientes comportamientos afectan las especies de 190ra o fauna y por lo tanto no deben efectuarse:
1. Colectar, aprovechar, mantener, tener, transportar, introducir, comercializar, o poseer especies de fauna silvestre (viva o muerta) o sus partes, sin la respectiva autorización ambiental.
2. Aprovechar, recolectar, almacenar, extraer, introducir, mantener, quemar, talar, transportar o comercializar especies de flora silvestre, o sus productos o subproductos, sin la respectiva autorización de la autoridad competente.