Por el delito de peculado por apropiación serán escuchados en indagatoria seis exfuncionarios de la Alcaldía de María la Baja (Bolívar). El proceso se sigue por ley 600 o antiguo sistema penal porque son investigadas actuaciones irregulares que habrían ocurrido entre 2000 y 2001.
La Policía hizo efectivas las detenciones que afectan a: Alejandro Marimón Salinas, exsecretario de Planeación y Obras Públicas, y actual asesor del despacho del alcalde de María la Baja; Rosiris Castro Santos, exsecretaria de Hacienda y el Tesoro; Jairo Lamadrid Merlano, exsecretario de Hacienda y el Tesoro; Farides Barrios exsecretaria de Hacienda y el Tesoro y actual funcionaria de la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Bolívar; Palmiro Torres Carmona, exsecretario de Planeación; Domingo Padilla Zuñiga, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).
La Fiscalía detectó un posible detrimento patrimonial por $675.656.444 por la presunta ejecución irregular de varios contratos, pago de cheques sin soportes y cancelación de resoluciones sin los respectivos soportes.
Contratos que no se habrían ejecutado
- Construcción de 10 letrinas y pozos sépticos. Fueron pagados $11.621.756 y no se ejecutó la obra.
- Contrato de rectificación de orilla de sesión del arroyo del corregimiento de Retiro Nuevo. Se pagó un anticipo de $19.987.500 por un proyecto que no se cumplió.
- Construcción de 12 letrinas y un pozo séptico en el corregimiento Matuya. Se pagó la totalidad del contrato y fue cumplido el contrato parcialmente.
- Contrato para el suministro de 154 metros de tubería de acero en los cruces viales de María la Baja. Se pagaron $12.426.737 y la obra no se ejecutó.
Por estos hechos, el alcalde encargado entre 2000 y 2001, José Ludían Jiménez, fue capturado el 17 de septiembre del presente año. La Fiscalía inicialmente lo cobijó con medida en centro carcelario, pero posteriormente fue beneficiado con detención domiciliaria.