Por orden de la Fiscalía General de la Nación, en un puesto de control de la Policía Nacional en Santa Rosa de Osos (Antioquia) fue capturado el hacendado, Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, por su presunta participación en los hechos conocidos como la masacre de El Aro, ocurrida entre el 22 y el 27 de octubre de 1997 en Ituango.
La orden de captura en contra de Angulo Osorio fue proferida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, tras imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia sexual, dentro de la investigación que se adelanta en el marco de la Ley 600 de 2000.
La medida de aseguramiento en su contra fue proferida el 26 de diciembre de 2014 y tras la apelación de la defensa, fue confirmada por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de junio de 2016.
El hacendado fue capturado la noche del pasado 5 de noviembre por unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte Seccional Antioquia, cuando se movilizaba a la altura del kilómetro 68 de vía Hatillo – Llanos de Cuiva, en Santa Rosa de Osos.
Los hechos que se le atribuyen a Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, tienen que ver con los homicidios de Fabio Antonio Zuleta Zabala, Omar de Jesús Ortiz Carmona, Omar Iván Gutiérrez Nohaba, Olquín Jair Díaz Pérez, Arnulfo Sánchez Álvarez, José Darío Martínez Pérez, Otoniel de Jesús Tejada, Wilmar de Jesús Restrepo Arango, Marco Aurelio Areiza Osorio, Nelson de Jesús Palacio Cárdenas, Nelson Cuadrado Urrego, Wilson Padilla y Guillermo Andrés Mendoza Posso, ocurridos en el corregimiento de El Aro.
De acuerdo con la investigación, en esos días se registró la incursión de más de doscientos (200) paramilitares que permanecieron en este lugar durante más de una semana cometiendo todo tipo de delitos, como homicidios, torturas y ataques sexuales sobre las mujeres de este lugar. Destruyeron gran parte del corregimiento y forzaron a los habitantes a desplazarse a lugares aledaños.
El 1 de julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por estos hechos y obligó, entre otras cosas, a investigar a los responsables de esta masacre.
Contra Angulo Osorio, además de la presente investigación, tiene vigente una sentencia condenatoria de primera instancia, proferida el 5 de junio de 2013 por el Juzgado Quinto Penal de Circuito Especializado de Medellín, por el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, que en la actualidad se encuentra cursando segunda instancia en la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.