2.800 kilos de basura retirados del caño Juan Angola durante jornada de limpieza

0
Caño Juan Angola Jornada de Limpieza
Alcaldía de Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental, EPA-Cartagena junto a la Guardia Ambiental, Pacaribe, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar, Universidad de Cartagena, Centro de Acopio y miembros de la comunidad del sector San Pedro y Libertad, liderados por el Edil Juan Carlos Zarate; dijeron #MeUno a la campaña #EnsuciateParaLimpiar del voluntariado de Bavaria, para limpiar el caño Juan Angola.

Desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m., 400 personas se dispusieron a sudar la camiseta por el ambiente y con guantes, rastrillo y bolsas en mano, recogieron 2.800 kilos de residuos sólidos que contaminaban este importante cuerpo de agua, clave en el desarrollo de la ciudad.

A través de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, encabezada por Hilue Badrán, funcionarios de la autoridad ambiental, no solo se dispusieron a recolectar los residuos, sino que realizaron una jornada de sensibilización, para reafirmarle a los miembros de la comunidad la importancia de mantener el entorno libre de contaminación, haciendo manejo adecuado de los residuos y así evitar que estos vayan a parar a este cuerpo de agua. Por su parte la comunidad respondió de manera asertiva, uniéndose a la limpieza y comprometiéndose a ser guardias ambientales del Juan Angola.

Como autoridad ambiental del Distrito de Cartagena, en nuestro compromiso con el ambiente apoyamos y participamos de esta y todas las iniciativas en pro del mismo, en esta ocasión con mucho interés, teniendo en cuenta que somos una ciudad rodeada de agua, tanto de mar como de ecosistemas mangláricos, que nos convierten en una ciudad atractiva para el turismo e impulsan nuestra economía, lo que hace aún más importante conservar nuestros cuerpos de agua libres de contaminación.

“El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, hoy también dijo me uno, hoy todos nos pusimos la camiseta por nuestros cuerpos de agua. Nosotros hemos venido trabajando en el sector, hemos realizado jornadas de limpieza y sensibilización, pero el trabajo debe seguir, con el compromiso de lograr un caño

Juan Angola libre de contaminación, donde propios y turistas se den cita para apreciar el paisaje de nuestros ecosistemas mangláricos, fortaleciendo así una Cartagena sostenible en todos sus sectores, donde gana el ambiente, gana Cartagena y ganamos todos”, expresó Álvaro Vargas Martínez, director general de EPA, quien estuvo presente y aportó a la jornada de limpieza.

Esta campaña, bajo el lema #MeUno, fue liderada por el programa de voluntariado de Bavaria, quienes también realizaron la jornada en Cali, Medellín, Soledad (Atlántico), Bucaramanga, Santa Marta, Nuquí (Chocó), Pereira, Manizales e Ibagué. La iniciativa responde al llamado de las Naciones Unidas y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para celebrar el Día Mundial de la Limpieza (anualmente ocurre en el mes de septiembre).

Seguiremos trabajando, porque un Caño un Juan Angola libre de contaminación ¡si es posible!, la invitación es la misma, que todos tengamos conciencia ambiental, que fortalezcamos la cultura del cuidado del respeto por el ambiente, para que así no se haga necesario hacer campañas de recolecciones tan constantes, sino entre todos convertirnos en Vigías que cuidan su entorno y hacen manejo adecuado de los residuos.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí