Candanga de tambores en la sede de la Cooperación Española de Cartagena

El próximo miércoles 16 de mayo, a partir de las 6:00 p.m., el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acoge una Candanga de tambores, un encuentro de percusionistas que interpretarán y crearán ritmos afro.

Esta particular jam session caribeña reunirá a 30 artistas entre los que destaca el percusionista Víctor Medrano ‘el Docto’ y las voces de Cecilia Silva y Grace Padilla. La Candanga es un diálogo musical abierto, por eso cualquier persona del público puede traer un instrumento y subirse al escenario.

En los países de Centroamérica y el Caribe la palabra candanga se asocia al retumbar de tambores, a sonidos enérgicos, fuertes y ruidosos cargados con el poder de la poliritmia africana. La candanga de tambores, más allá de un encuentro musical, es una acción social, cultural y política.

Esta muestra de la música tradicional del Caribe forma parte de la programación especial que el Centro de Formación organiza durante el mes de mayo, mes de la Herencia Africana en Colombia. En ella participarán músicos de Tambores de Cabildo de la Boquilla y niños y niñas de su escuela, también percusionistas miembros de las agrupaciones Tierra Maestra de Venezuela y Nan Cama de Cartagena.

Con el objetivo de proteger los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural, el 7 de febrero de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

En el marco de este reconocimiento, la Corporación Cultural Cabildo y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, desarrollan diversas actividades, como esta Candaga de Tambores, enmarcadas en un mismo lema ‘Somos África’.

Articulo anteriorConforman desde Bolívar red de Umatas para el Caribe colombiano
Próximo articuloDumek Turbay hace llamado urgente frente al aumento delincuencial en la Serranía de San Lucas y la subregión de La Mojona