El día de ayer se llevó a cabo el panel Caribe Competitivo, en el marco de Ciudad Caribe, un evento organizado por la Andi en Barranquilla, donde líderes de distintos sectores de la Región Caribe se dieron cita el para repensar la región.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino compartió escenario con líderes empresariales para reflexionar sobre la importancia de repensar la región para impulsar el crecimiento empresarial y en consecuencia el desarrollo económico y social.
En el panel de Caribe Competitivo, dos grandes temas fueron el hilo conductor de este encuentro: actividades productivas con potencial en la región y conectividad. Y los panelistas fueron: Rafael Simón del Castillo gerente de Serena del mar, Amaury De La Espriella presidente de Reficar, María José Vengoechea presidenta de la Cámara de Comercio de Barraquilla. Luis Fernando Castro presidente de Bancoldex, Juan Manuel Ruiseco presidente de Ultracem y Cesar Riascos presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
En su intervención, Paéz Mallario, aseguró que el mega proyecto del Canal del Dique, es clave para la sostenibilidad de la región, “porque su navegabilidad nos permite estar conectados entre sí”. Así mismo, agregó que en el tema rural “muy a pesar de las discusiones a favor o en contra, la palma de cera ha abierto un mercado y con ello el departamento del Magdalena ha mostrado un desarrollo importante”.
Por otro lado, dejó claro que a pesar de la estratégica posición geográfica de la Región Caribe, ésta continúa presentando limitaciones en materia de conectividad y por esto es necesario que se creen alianzas público privadas, que se focalicen y que se coordinen en este frente.
Finalmente, se habló de trabajar por intereses comunes y por la complementariedad de todas las ciudades de la región, que es esto lo que hará la diferencia, para poder hacer del Caribe Colombiano una increíble plataforma de desarrollo e inversión empresarial.