Con el ánimo de garantizar la integración, preservación y un sano ambiente o hábitat del tití cabeciblanco, una especie 100% colombiana que se encuentra en vía de extinción y que puede apreciarse de manera privilegiada en departamentos como Bolívar y el Atlántico, el gobernador Dumek Turbay estará esta semana en Estados Unidos junto a su homólogo atlanticense, Eduardo Varano.
Turbay explicó que este viaje a territorio norteamericano obedece una invitación del Open Space Institute (OSI), que patrocinó y organizó el desplazamiento de una comisión desde Colombia al Hudson Valley, en el estado de Nueva York, con el fin de conocer modelos exitosos que permitan que esta valiosa especie, que en el caso de Bolívar puede apreciarse en lugares como el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados de San Juan Nepomuceno, pueda perdurar con todos los cuidados que se requieren para su preservación.
Conforme a lo planteado desde la RAP Caribe, Bolívar y Atlántico buscan la consolidación de un área natural protegida que permita la conservación del mono o tití cabeciblanco y promover así el turismo de naturaleza. Se estima que, hasta el año pasado, en todo el territorio colombiano quedaban unos 7.000 individuos del mono o tití cabeciblanco.
Con base en esta realidad, el gobernador de Bolívar y su homólogo del Atlántico han planteado la necesidad de promover la integración regional y el bienestar de las comunidades locales, a través de la creación de un área protegida interdepartamental, como principal tarea colectiva, que promueva la conservación del bosque seco tropical y de sus especies emblemáticas como el tití cabeciblanco, primate endémico del Caribe Colombiano.
“Este viaje hacia Estados Unidos es, sin duda, una gran oportunidad que nos permite conocer modelos exitosos que garanticen la preservación de una especie tan importante para nosotros, como lo es el tití cabeciblanco. Se trata de evaluar panoramas viables de colaboración entre los sectores público y privado, que permitan promover un adecuado manejo de las áreas de conservación de este mono que, bien podemos decir, es un patrimonio de nuestro departamento y de la Costa Caribe”, dijo Turbay.
De acuerdo con el Gobernador de Bolívar, el hecho de garantizar la preservación del tití cabeciblanco también se constituye en un gran atractivo para consolidar el turismo ecológico que, gracias a la etapa del posconflicto que afronta el país, está llamado a fortalecerse.
Según la misión de OSI, esta se enfoca en la protección de paisajes escénicos, naturales e históricos, para promover el disfrute del público, la conservación de áreas naturales y productivas, y el sostenimiento de las comunidades. Dada su extensa experiencia en la materia, (con la conservación de más de 80,000 hectáreas en los estados de Nueva York y New Jersey) OSI ha manifestado su especial interés y se ha comprometido a respaldar y asesorar el proceso de creación y manejo del que podría ser el “Parque Natural Región Caribe”.
¿Qué se lograría?
-Crear la “Corporación”/ el “Instituto” “Parque Natural Región Caribe”.
-Lo novedoso del esquema propuesto es que sería un organismo interdepartamental público-privado, con asesoría académica, que reciba fondos de fuentes nacionales e internacionales para la protección del Bosque Seco Tropical y el Tití ‘cabeciblanco’, amparado por la iniciativa del RAP (Región Administrativa y de Planificación del Caribe).
-La Corporación / el Instituto se presentará como un ejemplo de los varios proyectos y acciones que se tomarán desde el RAP para promover la integración, soberanía y autonomía del Caribe Colombiano.
-La protección a largo plazo de 40,000 hectáreas bajo diferentes figuras de conservación, como herencia para las generaciones por venir del Caribe Colombiano y del país, que proteja los servicios ecosistémicos de esta región. Una tarea minuciosa y ambiciosa que va a requerir del esfuerzo continuo de las próximas generaciones y como única manera de generar un impacto positivo, planificado y sostenible a largo plazo en el área ambiental, social y económica de la conurbación de Barranquilla y Cartagena.
-Implementar un modelo de desarrollo económico para promover el bienestar de las comunidades locales dentro de las zonas bajo la figura de conservación a través de proyectos productivos dentro del marco de estrategias de desarrollo sostenible. Durante el viaje se evaluó la manera como las oportunidades económicas pueden multiplicar hasta 5 veces la inversión inicial de proyectos de conservación, generando empleos relacionados con actividades al aire libre, artesanías, guarda bosques, guías turísticos, líderes comunales, entre otros varios, que se involucrarán con el proyecto.
-Promover la creación de conciencia ambiental en las poblaciones urbanas y rurales de esta zona.
-La construcción de una infraestructura física y científica dedicada a estudios académicos y educativos que, no sólo involucran a los docentes y estudiantes de ambos departamentos y del Caribe Colombiano en general, sino que también genera conocimiento científico del Bosque Seco Tropical, ecosistema altamente amenazado en los trópicos.